¡Conoce el aire que respiras con una app!

La contaminación del aire supone un importante riesgo para la salud humana.
Entre los principales causantes de la contaminación atmosférica se encuentran las emisiones provocadas por los medios de transporte, la quema de combustibles fósiles, la producción industrial, la quema de bosques, el empleo de aerosoles y la radiación.

Estas fuentes de emisión liberan gases y sustancias nocivas para el ser humano, siendo los más perjudiciales el ozono troposférico, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, y partículas en suspensión.
Nuestro estado físico y psíquico pueden verse resentidos en función del tipo de contaminante al que estemos expuestos. Existen multitud de órganos y funciones del cuerpo que pueden verse afectados, entre los que destacan el respiratorio y el cardiovascular. Son especialmente vulnerables las personas con enfermedades previas, los ancianos y los niños.
Además de la necesaria concienciación de los ciudadanos para reducir las actividades que emitan gases contaminantes a la atmósfera, existen aplicaciones móviles que nos son útiles a la hora de decidir si exponernos a un exceso de gases o partículas que pongan en riesgo nuestra salud, ya que nos avisan cuando la contaminación se vuelve más peligrosa y nos indican qué actividades evitar en ese momento.
Vista de las Cuatro Torres de Madrid, con un cielo prácticamente
limpio de contaminación durante el confinamiento por el coronavirus.
JAVIER LÓPEZ HERNÁNDEZ

Los dispositivos Android envían mensajes a los usuarios cuando la calidad del aire empeora.
En este sentido también es de destacar la aplicación de origen español AirAct que nos explica cuáles son los principales elementos contaminantes vertidos a la atmósfera y en qué grado afectan a la salud de los ciudadanos. Las alertas de esta app se derivan de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea de Medio Ambiente.



Algunas aplicaciones nos muestran datos en tiempo real, indicándonos los valores de los contaminantes medidos en estaciones cercanas. Otras nos dan, a través de datos climatológicos y modelos de simulación, la predicción de la contaminación en uno o dos días, e incluso en una semana.
Las hay que utilizan mapas y gráficos y otras simplemente valores numéricos.
En cuanto a las áreas que abarcan, dependiendo de la aplicación que elijamos, podremos tener datos de las principales ciudades del mundo, o de las principales ciudades europeas, o españolas si la aplicación se ha creado en este país.


Son muy interesantes las recomendaciones de salud que algunas de estas apps muestran cuando los niveles de contaminantes son elevados y las personas tienen enfermedades respiratorias o alergias previas.
Os vamos a mostrar algunas de las más importantes, en las que la información está clasificada y ordenada, con el fin de poder elegir la más adecuada en función de las circunstancias y características de cada uno, y en la que se hace especial hincapié, en las ventajas y recomendaciones que pueden ser más interesantes para los usuarios.

CALIOPE
Descripción: Pronóstico de la calidad del aire de las estaciones más cercanas a través de cinco categorías de calidad del aire y concentración de los principales contaminantes.
Predicción: 2 días.
Área que abarca: Toda Europa.
Ventajas: Permite conocer la predicción de la contaminación con  2 días de antelación y podremos conocer estadísticas de los diferentes puntos marcados, conociendo como hemos ido evolucionando de forma progresiva y cómo lo haremos.
Recomendación:  Predicción en caso de que suframos enfermedades cardiorespiratorias, tengamos niños pequeños o porque nos guste salir a hacer deporte sin vernos afectados por estos problemas.
Descarga: Android
CALIDAD DEL AIRE AIR VISUAL
Descripción: Datos históricos, tiempo real y pronóstico sobre la calidad del aire y niveles de polución de 10.000 ciudades en 100 países.
Predicción: 1 semana
Área que abarca: 10.000 ciudades de 100 países.
Ventajas: Consejos para disminuir nuestra huella en el planeta. Muestra el mapa de nivel de contaminación de una zona en tiempo real por niveles.
Recomendación: Consejos y alertas pensadas para los grupos sensibles de población, como asmáticos o alérgicos.
Descarga: Android e IOS
AIRACT
Descripción: Informa sobre los valores horarios y diarios de los principales contaminantes, que se muestran en tiempo real en función del lugar que se elija.
Predicción: tiempo real.
Área que abarca: España.
Ventajas: Los rangos que se han establecido para dar a conocer los principales contaminantes y su presencia en el aire siguen las pautas y recomendaciones de la OMS y de la normativa europea.Los datos se ofrecen sobre la estación que la persona seleccione en el mapa o bien se puede elegir el contaminante concreto que se quiera consultar.
Recomendación: Aconsejable para que las personas puedan llevar a cabo acciones en su día a día que permitan reducir la contaminación atmosférica o personas con problemas de salud.
Descarga: Android
PLUME AIR REPORT
Descripción: Proporciona datos en tiempo real, detallando los niveles de los más importantes contaminantes en cada ciudad.
Área que abarca: Cualquier población del mundo.
Predicción: 72 horas.
Ventajas: Tiene la ventaja de ofrecer datos para cualquier población del mundo. Señala que áreas son más nocivas dentro de una misma zona.
Recomendación: Está especialmente indicada para conocer qué actividades se pueden realizar con el nivel de contaminación existente en ese momento en cualquier población del mundo, lo que viene muy bien para viajar.
Descarga: Android e IOS
BREEZOMETER
Descripción: Mapas de calidad del aire ambiental en tiempo real, en una ubicación específica.
Área que abarca: Cualquier ciudad del mundo.
Predicción: Tiempo real.
Ventajas: Puedes ver con tus propios ojos cómo se ve la calidad del aire en tu calle, vecindario e incluso en todo el país.
Recomendación: Recomendaciones de salud para tomar acciones personales: buscar una ruta para ejercitarse, planificar un viaje o cuidar a los niños.
Descarga: Android e IOS