Centros Educativos

El Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (en adelante "CEA Arboreto Luis Ceballos" o "Arboreto") cuenta con un conjunto de programas de educación ambiental adaptados a los distintos ciclos de formación escolar reglada (desde Educación Infantil hasta Bachillerato), y formación especializada (universidad, ciclos formativos y formación profesional), para todos aquellos centros educativos que estén interesados en realizar una visita.


Ver presentación a pantalla completa.
La información de todos estos programas aparece detallada debajo, en su apartado correspondiente, donde se pueden consultar y descargar los documentos informativos sobre las actividades propuestas para el presente curso escolar y para cada nivel formativo.

 
NORMATIVA PARA CENTROS EDUCATIVOS:

Antes de seguir es importante leer y tener en cuenta las normas generales y recomendaciones para la reserva de grupos.


RESERVAS PARA EL CURSO 2023-24:

El periodo general de reservas para actividades con centros educativos (periodo lectivo) del curso 2023-24 comenzará el lunes 11 de septiembre de 2023, a las 9:00h. A su vez se han establecido plazos para las reservas según nivel educativo y localización del centro educativo. Para más información sobre dichos plazos, llamar al Arboreto.

Para las reservas de actividades a realizar durante el mes de septiembre o la primera quincena de octubre, no hay plazo establecido, se puede llamar y reservar directamente.

Para cualquier reserva es necesario llamar por teléfono en horario de apertura y hablar directamente con algún educador/a. No tendrán validez las reservas grabadas en el contestador automático, ni las reservas por correo electrónico, hasta no haber sido atendidas por un educador/a.

Teléfono de reservas: 91 898 21 32


PROGRAMA GENERAL PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL ARBORETO:


Cualquier centro educativo puede participar en el programa general para centros educativos no locales del CEA Arboreto Luis Ceballos.

Todas las actividades de este programa se realizan en el propio Arboreto, estando adaptadas la metodología y las temáticas a cada nivel educativo.



PROGRAMA EN CENTROS EDUCATIVOS LOCALES:



Los centros educativos locales se corresponden a aquellos ubicados en alguno de los municipios del área de influencia del CEA Arboreto Luis Ceballos (según el Pliego de Condiciones Técnicas que rige el servicio, redactado por la Comunidad de Madrid).

Área de influencia: Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo y Zarzalejo.



PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN SUPERIOR Y NO REGLADA:

El Arboreto cuenta con la posibilidad de realizar visitas especializadas para grupos de universidad, escuelas técnicas, ciclos formativos, escuelas taller, cursos de educación ambiental, cursos de tiempo libre, etc.

En base a la vocación botánico-forestal del Arboreto, los recursos materiales disponibles y la formación del equipo educativo, se ofrecen visitas especializadas sobre las siguientes temáticas:
  • Estudio e identificación de especies de árboles y arbustos.
  • Ecosistemas y pisos de vegetación de la Sierra de Guadarrama.
  • Beneficios del bosque y aprovechamientos forestales.
  • Hongos: biología, diversidad, papel ecológico, etc.
  • Ecosistemas acuáticos y estudio de los anfibios y sus amenazas.
  • Propagación de especies autóctonas y trabajos en vivero forestal.
  • Jardinería, cuidados y mantenimiento del Arboreto.
  • Educación ambiental. Experiencias en el Arboreto.



PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES:

Desde sus inicios, el CEA Arboreto Luis Ceballos se ha puesto al servicio de la comunidad educativa para ofrecer un espacio y un equipo para trabajar la educación en la sostenibilidad a todos los niveles, incluyendo la formación en educación ambiental del profesorado. De esta manera, han tenido lugar diversos convenios de colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través del CRIF Las Acacias, centros de formación o directamente con los claustros de los centros educativos.

En la actualidad, el Arboreto ofrece varios cursos de formación de docentes a través del Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid Oeste (CTIF Madrid Oeste) y que tienen lugar en el Arboreto.