Acceso en coche al Arboreto (también microbuses)

Junto al Arboreto existe un aparcamiento para los vehículos de los visitantes. El acceso en coche o microbus se realiza por la pista forestal asfaltada del monte Abantos.

DESDE MADRID:
Desde Madrid, la manera más sencilla de llegar al Arboreto, es tomar al autovía A-6 (Madrid - La Coruña) hasta el desvío a Guadarrama y El Escorial (kilómetro 47). En la primera rotonda se sale en dirección El Escorial por la carretera M-600. Un poco antes de llegar a San Lorenzo de El Escorial, un cartel nos indica el desvío a la derecha hacia en Arboreto Luis Ceballos y el comienzo de la pista forestal. En 8 kilómetros se llega al Arboreto.

¡ATENCIÓN! La pista forestal discurre por el monte Abantos:
  • Es una pista de entre tres y cuatro metros de ancho, que va en continua pendiente y está llena de curvas con poca visibilidad. 
  • Es recorrida por senderistas y ciclistas sobre todo los fines de semana.
  • Hay ganado y fauna salvaje que puede cruzar la pista.
  • Vas por un Espacio Natural Protegido (Red Natura 2000).
INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO SOBRE EL USO DE VEHÍCULOS A MOTOR EN EL MUP 46

 

Todos los  vehículos autorizados o no, están sometidos  a Decreto 110/1988, de 27 de octubre, por el que se regula la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor en los montes a cargo de la Comunidad de Madrid  y demás disposiciones concordantes.

Está prohibido:

-  Circular fuera de los caminos y vías de tránsito autorizadas, según la normativa vigente.
-  Superar la velocidad de circulación en la pista forestal que se limita a 20 km/h.
-  Estacionar fuera de las zonas preparadas al efecto.
-  Realizar cualquier tipo de actividad que pueda suponer la modificación del estado actual del suelo, agua, flora o fauna.
-  Dejar sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios, restos de comida o cualquier otra clase de residuos o basuras fuera de los recipientes o  contenedores destinados a ello.
-  Verter cualquier tipo de residuos en los ríos, arroyos y cursos de agua en general, y de utilizar en los mismos detergentes, jabones o lejías para lavar o fregar.
-  La limpieza de vehículos.
-  Inquietar al ganado, así como producir cualquier tipo de molestia a los animales silvestres.
-  La perturbación de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza, así como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de las especies migratorias.
-  El uso del claxon o bocinas en la circulación por pistas forestales, excepto en los casos estrictamente necesarios.
-  No mantener un volumen discreto en el empleo de autorradios.
-  Arrojar fósforos, restos de cigarrillos cualquier otro objeto en combustión.
-  En todo caso, los vehículos a motor deberán respetar la prioridad de los senderistas o paseantes, a pie o a caballo, y de los vehículos sin motor.

Es obligatorio:
-  Respetar los cercados dejando las vallas de cierre en la misma posición que se encuentran.
-  Atender cuantas sugerencias, observaciones o indicaciones pudieran hacer el personal técnico de la Comunidad de Madrid, los agentes encargados de la vigilancia del monte, así como de las autoridades de la localidad.

Los usuarios serán responsables de  todos los daños que directa o indirectamente ocasionen, quedando obligados a satisfacer las indemnizaciones correspondientes.
Toda infracción, llevará consigo la suspensión de la actividad en los casos en que proceda y será sancionada de acuerdo con la legislación aplicable a cada caso.
 El ciudadano tiene el derecho y el deber de informarse.. El desconocimiento de la normativa no exime de su cumplimiento, incluso en ausencia de la señalización correspondiente.


    Enlace:
    Ruta de acceso al Arboreto (coche o microbuses) en Google Maps
    (Escriba su dirección en la casilla "A" y piche en "CÓMO LLEGAR")