Arboreto

El Arboreto Luis Ceballos pertenece a la Red de Centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y está especializado en la cultura forestal y botánica.

En un recinto de 3,8 ha se han reunido árboles y arbustos autóctonos de la España peninsular y Balear, estando representadas unas 250 especies diferentes. Debido a la relevancia de la muestra, desde el año 2009, el Arboreto Luis Ceballos es miembro del Consejo Internacional de Museos - ICOM España como colección viva de especies forestales.

Se inauguró en 1996, con motivo del centenario del nacimiento de D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba en San Lorenzo de El Escorial. Profesor de Botánica y Geografía Botánica de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, desarrollo una extraordinaria labor docente e investigadora en el ámbito forestal. Le guió en su trabajo una filosofía, adelantada para la época, que establecía las modernas bases ecológicas de las repoblaciones.

El Arboreto puede visitarse libremente dentro del horario del Centro. A la entrada puede disponer de un folleto con un plano y una propuesta de recorrido autoguiado.

Para un mayor aprovechamiento de la visita se recomienda participar en alguna de las actividades guiadas que se ofrecen. Los fines de semana y festivos, los educadores del Centro realizan diversas actividades y vistas para todo tipo de públicos:

ACTIVIDADES Y PASES GUIADOS:

Visitas guiadas: recorridos guiados por el interior del Arboreto mostrando la colección de árboles y arbustos autóctonos, las especies más representativas, sus características, usos y curiosidades, así como los diferentes rincones temáticos relacionados con el mundo forestal. Pueden ser visitas temáticas, con un hilo conductor diferente (flores, frutos, usos forestales, árboles notables, setas, mariposas, aves, anfibios...) según la época del año Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Ocio en familia: actividades interactivas, paseos sencillos y talleres especialmente dirigidos a familias con niños pequeños. Duración variable, según actividad.

Sendas: recorridos guiados por el monte Abantos y otros parajes próximos con el objetivo de dar a conocer los valores naturales y culturales de la Sierra de Guadarrama. Suelen ser rutas circulares con dificultad media-baja. Duración aproximada: de 2 a 3 horas, según la senda.

Divulgación: conferencias, encuentros, jornadas... que tienen como objetivo profundizar sobre aspecto concretos de la temática ambiental. Actividades dirigidas a un público más especializado.

Participación ambiental: actividades que tienen como objetivo principal la puesta en práctica de actuaciones que repercutan en el conocimiento y mejora del entorno natural del Arboreto y su zona de influencia. Están dirigidas tanto a público particular como a entidades y grupos organizados.

Para participar en cualquier actividad guiada es necesario reservar con al menos dos días de antelación, llamando al teléfono del Centro (91 898 21 32) y hablando con algún educador.

ACTIVIDADES CON CENTROS EDUCATIVOS:

Realizamos diferentes programas y actividades de educación ambiental con centros educativos, colegios e institutos, así como visitas especializadas sobre educación ambiental y temática botánica y forestal. Disponemos de programas educativos y formativos adaptados a:

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
EDUCACIÓN DE ADULTOS
FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL
FORMACIÓN NO REGLADA

También realizamos visitas especializadas sobre conocimiento de la flora y técnicas en educación ambiental con alumnos de diferentes cursos: de educadores ambientales, de monitores y coordinadores de tiempo libre, de guías de naturaleza, de guías de montaña...

Para visitar el Arboreto con un centro educativo y llevar a cabo alguno de nuestros programas, así como para concertar una visita especializada es necesario reservar con suficiente antelación, llamando al teléfono del Centro (91 898 21 32) y hablando con algún educador.

Descargas:
Folleto de información general y plano (PDF - 2,6 MB).
Paseo virtual por el Arboreto (PPS - 7,2 MB).
Documento de información básica (PDF - 181 KB).
(AVISO: El horario de apertura y visitas que figuran en estas publicaciones no se corresponden con los actuales. Ver horario actual).

Enlaces:
Arboreto Luis Ceballos en madrid.org. 

15 años del Arboreto Luis Ceballos.