El Arboreto

El Arboreto Luis Ceballos pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y está especializado en la cultura forestal y botánica.

Museo Vivo de Especies Forestales.
Debido a la importancia de su colección de árboles y arbustos, desde el año 2009, el Arboreto Luis Ceballos forma parte del Consejo Internacional de Museos - ICOM España como un museo más.

En un recinto de 3,8 ha, se puede visitar la colección que consta de unas 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y Baleares. Además se pueden visitar en el museo varias áreas temáticas centradas en la cultura forestal , el conocimiento de la flora y la  fauna, y varias sendas temáticas.
 

Historia del Arboreto.
Se inauguró en 1996, con motivo del centenario del nacimiento de D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba en San Lorenzo de El Escorial. Profesor de Botánica y Geografía Botánica de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, Luis Ceballos desarrollo una extraordinaria labor docente e investigadora en el ámbito forestal. Le guió en su trabajo una filosofía, adelantada para la época, que establecía las modernas bases ecológicas de las repoblaciones.

En 2016 se celebra el vigésimo aniversario de su inauguración. Durante el otoño se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas.

Un museo en plena Red Natura 2000.
El Arboreto se encuentra ubicado en el monte Abantos, espacio de importancia paisajística y elevado valor natural, declarado dentro de la Zona Especial de Conservación (Z.E.C.)  “Cuenca del río Guadarrama” . Cuenta también con la figura de Paisaje Protegido por Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. Por todo ello, forma parte de la red europea de espacios naturales protegidos Red Natura 2000, el espacio natural protegido más grande del mundo, con 27.000 espacios de toda Europa. El 30% del territorio español forma parte ella.


El Arboreto puede visitarse dentro del horario del Centro pidiendo cita previa (ver normativa COVID-19). A la entrada se puede descargar mediante código QR un folleto con un plano y una propuesta para realizar sus paseos autoguiados. El acceso con vehículo a motor para llegar al Arboreto está restringido. Se puede obtener autorización para acceder hasta el Arboreto a los visitantes y participantes en las actividades. Más información.


LA COLECCIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS
La misión principal del Arboreto es mostrar su colección de árboles y arbustos.Sus casi 250 especies están señalizadas y cartografiadas para su seguimiento y divulgación.
En las distintas publicaciones se desarrolla información científica y divulgativa de las colecciones y otros aspectos del monte Abantos. Más información...

ÁREAS TEMÁTICAS Y RECORRIDOS AUTOGUIADOS
El museo se propone divulgar aspectos diversos de la cultura forestal en Abantos. Para ello dispone de varias áreas temáticas: Áreas forestales (aula-escaparate estacional, carbonera, colmenas, resinado, tratamiento de plagas de escolítidos y procesionaria), áreas botánicas (leguminosas, jaras, brezos, aromáticas, helechos, pisos de vegetación de la sierra de Guadarrama, especies protegidas), recorridos autoguiados (Museo Vivo, Bosque de las Autonomías, Senda de la Madera y Senda de los Sentidos) y el estanque.

ACTIVIDADES Y PASEOS GUIADOS
Para un mayor aprovechamiento de la visita se recomienda participar en alguna de las actividades guiadas que se ofrecen. Los fines de semana y festivos, los educadores del Centro realizan diversas actividades y vistas para todo tipo de públicos. Mas información...



ACTIVIDADES CON CENTROS EDUCATIVOS:
Se realizan diferentes programas y actividades de educación ambiental con centros educativos, colegios e institutos. Las actividades están adaptadas a todos los niveles educativos y al currículum oficial. Se programan en coordinación con los centros educativos. Más información...

FORMACIÓN ESPECIALIZADA
También se realizan visitas y formación especializada.  La oferta es muy variada dentro del ámbito Forestal (Botánica, plagas, fauna, etc.), Educación Ambiental (recursos educativos, guia de grupos, etc.) Aire Libre y Ocio en el Tiempo Libre.
El Arboreto es ideal para el estudio y la identificación botánica, ya que en una reducida superficie se cuenta con la colección de árboles y arbustos. Más información...


Área de descargas:
Plano y recorridos para visita auto-guiada (PDF - 2 MB)
Paseo virtual por el Arboreto (PPS - 7,2 MB)
Documento de información básica (PDF - 181 KB)
 

AVISO: El horario de apertura y visitas que figuran en estas publicaciones no se corresponden con los actuales. Ver horario actual.

Enlaces:
Arboreto Luis Ceballos en madrid.org

Artículo "15 años del Arboreto Luis Ceballos" (PDF - 3,8 MB). 
Artículo "Arboreto Luis Ceballos, 20 años acercando la ciencia a los ciudadanos" en revista ICOM-España.