¡Juega con las flores!

Sin duda alguna las flores son una de las cosas más hermosas de la naturaleza. Nos ofrecen placer y alegría. Con frecuencia se emplean en la decoración o elaboración de productos de belleza. Poseen esencias que son la base de exquisitos perfumes o elaboración de medicinas. Algunas se comen en ensalada, como la del árbol del amor o endulzan nuestros postres, como la violeta.

Existen un sinfín de especies con múltiples propiedades de las hoy vamos a aprender a diferenciar algunas. Para aprender los increíbles usos de algunas de las flores silvestres que encontramos en la naturaleza o de las que se cultivan en nuestros jardines, hemos creado para ti un juego interactivo, en el que tendrás que adivinar que respuestas son erróneas y cuáles verdaderas.

Si quieres saber más curiosidades sobre éstas especies, y para que te sirva de pistas en el juego, podrás leer la información que aparece a continuación.


¡Agudiza tu ingenio y buena suerte!


También puedes acceder al juego pincha AQUÍ.



Lavanda (Lavandula sp.): Lavandula es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 60 especies. Se las conoce como lavanda, espliego o cantueso. Las más utilizadas son el espliego (L. angustifolia), (L.latifolia) y, en menor medida, L. dentata, L. stoechas y L. pedunculata.  Se distribuye por la cuenca mediterránea, norte de África y Sur de Asia.

Desde la antigüedad, en la época romana se ha utilizado como relajante en los baños, de hecho lavanda es un derivado de la palabra latina “lavare”.

El aceite esencial, que se concentra sobre todo, en las flores es el responsable de su característico perfume y que es utilizado no solo en la elaboración de colonias sino de medicinas para relajarse, curar las heridas, el estómago y la garganta.


Manzanilla (Chamaemelum nobile): La manzanilla o camomila común o romana es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa. Su hábitat son los prados y los lugares herbosos.

El aceite esencial que se extrae de las flores es un remedio para muchas dolencias, de hecho ya se consumía hace más de 3000 años en el Antiguo Egipto. En el Imperio Romano y en la Edad Media también se utilizaba como remedio medicinal. Hasta llegar a nuestros días, utilizada como infusión para el dolor de estómago y la ansiedad debido a sus propiedades antiinflamatorias y sedantes y para calmar los ojos y las irritaciones de piel. No hay que olvidar su tradicional uso para aclarar el cabello.


Rosa (Rosa sp.): El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos generalmente espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.

Tanto los pétalos de la rosa castellana (Rosa Gallica) como los de la de cienhojas (Rosa centifolia) y alejandrina (Rosa damascena), son astringentes, antiinflamatorios y diuréticos. La infusión de pétalos de rosa es reconocida por su propiedad antioxidante. Además, es perfecta para problemas respiratorios y de garganta. Por otro lado, los pétalos de rosa junto a un destilado pueden crear la conocida agua de rosas. 

Se puede utilizar en forma de tónico facial, actuando como antiinflamatorio perfecta para pieles con acné. La rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) se utiliza para regenerar la piel.
Diversas especies de rosas se usan en fresco, sus pétalos, para postres, helados, mermeladas, vinagre, macedonia, cremas, carne estofada y salsas. También en repostería se pueden usar sus pétalos escarchados.


Fuente de la imagen
Jazmín (Jasminum officinale): El género Jasminum, cuyas alrededor de 200 especies reciben el nombre común de jazmín, pertenece a la familia del olivo o del lilo (Oleáceas).

El Jazmín,  es un arbusto trepador originario de Asia, en concreto de la India. Su flor es muy conocida por el agradable aroma que desprende, y las podemos disfrutar en verano y otoño en los jardines. Incluso forman parte de la gastronomía de algunos países asiáticos, siendo muy utilizadas para condimentar platos. El aceite se extrae de sus flores blancas tiene propiedades sedantes, diuréticas, digestivas, antiespasmódicas, antisépticas, analgésico. Como datos curiosos, debido a su aroma potente, el Pakistán ha nombrado al jazmín su flor nacional. En la India, es considerado como una flor sagrada por los hindúes y las flores de jazmín se pueden utilizar como decoración del pelo.


Fuente de la imagen
Camelia (Camelia sp.): El género Camelia agrupa unas 200 especies originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia sudoriental, China y Japón. Todas las especies son árboles y arbustos que pueden llegar a medir 10 m de altura.

Un botánico y misionero jesuita del siglo XVII, conocido como Camellus, las describió y dibujo después de un viaje a Filipinas a bordo de un galeón español. Carlos Linneo nombró a este género en su honor.

El aceite de Camelia que se extrae de la flor de la Camelia japónica o de la Camelia oleífera tiene importantes propiedades curativas y regenerantes de la piel y el pelo, ya las antiguas geishas lo utilizaban para embellecer el cabello. El aceite de camelia tiene un uso culinario desde la antigüedad.

Otro de sus principales usos es el ornamental. A parir de la Camelia Japónica que llegó a Europa en el siglo XVIII se han creado unas 8000 variedades de jardín. Las camelias se popularizaron en Europa a raíz de la novela de Alejandro Dumas hijo «La dama de las camelias», inspirada en un hecho real de su propia vida. Una novela que a su vez inspiró a Giuseppe Verdi para componer su ópera «La Traviata».


Fuente de la imagen
Pasiflora (Passiflora incarnata): Passiflora es uno de los géneros de la familia Pasifloriaceas con unos 360  especies aceptadas distribuidas principalmente en América tropical.

Cuando los exploradores españoles llegaron al Perú en 1569 se encontraron con una planta exótica, extraña en sus formas, con una suerte de cruz sobre su disco central, y le atribuyeron el simbolismo de la pasión de Cristo, de ahí su nombre común de flor de la pasión.

La pasiflora o flor de la pasión es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante.

Con propiedades sedantes y tranquilizantes, se emplea en casos de insomnio, ansiedad, taquicardia o alta tensión arterial. También para los cólicos estomacales. Los indios americanos utilizaban cataplasmas con la planta para tratar heridas y quemaduras.


Azucena (Lilium sp.): Las especies de Lilium, comúnmente mal llamadas lirios, constituyen un género con alrededor de 110 especies que se incluye dentro de la familia de las liliáceas, a la que también pertenecen el tulipán, el ajo, la cebolla o el alóe vera. Las azucenas son generalmente hierbas de tallos frondosos que forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, los cuales utilizan para sobrevivir al invierno.

Las grandes flores, que exhalan una fuerte fragancia, sobre todo de noche, tienen seis pétalos en una variedad de colores que abarca el blanco, amarillo, anaranjado, rosado y púrpura. Los motivos incluyen manchas, pinceladas y puntillas. La floración se da en verano. Con las flores puede hacerse aceite de azucena para curar quemaduras, úlceras, granos, hinchazones, manchas cutáneas, pecas, eccemas. Es utilizado para realizar exquisitos perfumes. Es considera como la más bella flor por los floristas, sobre todo la especie Lilium candidum, que además ha simbolizado tradicionalmente la pureza. Esta última es originaria de Siria y Palestina, pero encontramos dos especies silvestres en la península, el L. martagon del norte de España  y el L.pyrenaicum, autóctona del Pirineo.


Fuente de la imagen
Caléndula (Caléndula officinalis): De nombre común botón de oro o caléndula,  es una hierba de la familia de las asteráceas. A pesar del gran número de nombres con el que se conoce a esta especie, nadie sabe a ciencia cierta de dónde procede en realidad. El epíteto específico, officinalis, hace referencia a su uso tradicional en la botica o farmacia, a la que se llamaba antigüamente oficina.

Se trata de una planta que se viene utilizando en la región mediterránea desde la época de los antiguos griegos, y con anterioridad ya era conocida por los hindúes y los árabes por sus cualidades terapéuticas como una hierba medicinal así como un tinte para telas, productos de alimentación y cosméticos. En la actualidad su principal uso es para remediar cualquier tipo de afección de piel y problemas de estómago.  Es una de las plantas más tradicionales de terraza o balcón, además de como decoración en jardines.


Violeta (Viola odorata): El género viola, que comprende unas 500 especies son plantas herbáceas de la familia de las violáceas. La mayoría de las especies se encuentran en las regiones templadas del hemisferio norte sin embargo algunas especies están en Hawái, Australasia y los Andes de Sudamérica. Crece de forma silvestre en bosques y prefiere las zonas en semisombra y con cierto grado de humedad. Se trata de una planta perenne muy cultivada en Europa que podemos ver florecer en primavera.

Se ha usado tradicionalmente como remedio natural debido a sus propiedades medicinales. La flor de la violeta ablanda la tos y fluidifica las secreciones de las vías respiratorias, por tanto facilita la expectoración. También son sudoríficas. La violeta es relajante, se puede utilizar su aceite para la ansiedad, agotamiento nervioso, fatiga mental, insomnio y tensión nerviosa. Antiguamente creían que su aroma reconfortaba el corazón.

Es tradicionalmente conocido el uso del aceite esencial de los pétalos en perfumería.
María Luisa de Austria, duquesa de Parma y segunda esposa de Napoleón, era famosa por su demanda de fragancias de violeta e influenció en los perfumistas de 1800 franceses para que fueran pioneros en la extracción del aroma.

Algunas variedades de Viola odorata aportan una dulzura inigualable a postres, ensaladas de frutas y tés. Estas flores poseen un dulce aroma y pétalos de color púrpura oscuro o blanco. Por ello se utiliza para la elaboración del jarabe púrpura en Francia. Este jarabe se utiliza en repostería, para hacer bollos o también malvaviscos. El extracto de la flor morada está disponible para usos culinarios, siendo de gran valor económico.