Dragones actuales

¿De dónde proviene la fascinación de los seres humanos por estos gigantescos lagartos? ¿Es posible que alguna vez existieran?

Las historias y leyendas sobre los dragones retrataban a estos como seres enormes con aspecto similar a un reptil, pero con alas de murciélago, aunque en los orígenes de la leyenda serían más parecidos a serpientes, posteriormente se inspiraron probablemente en los cocodrilos gigantes o varanos. De hecho, La palabra dragón procede del griego “drákon” que significa serpiente.





Cuando se descubrieron los primeros fósiles de cocodrilos prehistóricos de más de 15 metros y de enormes dinosaurios, probablemente se creyó que eran huesos de dragones extinguidos en el Diluvio Universal.


Podría ser que los dragones solo existieran en las leyendas antiguas. Lo cierto es que estas leyendas existían a uno y otro lado del planeta. La existencia de historias sobre dragones en diferentes culturas, como la Oriental y la Occidental, podría haber sido la forma en que nuestros antepasados explicaran la presencia de fósiles de dinosaurios, en una época en la que se desconocía totalmente que estos animales hubieran poblado anteriormente la Tierra.


Según describe el editor de ciencia Benjamin Radford existen antiguos relatos de marineros que visitaron Indonesia que hablan de la existencia de dragones en estas islas. Se trataba, sin duda, del dragón de Komodo, aunque los investigadores occidentales sólo pudieron comprobar su existencia en 1910, concluyendo que esta especie es uno de los últimos remanentes de la megafauna que alguna vez habitó el planeta.

En la actualidad los seres que siguen vivos más parecidos a los dragones, son reptiles como el dragón de komodo o los cocodrilos marinos de 8 m de longitud. Aunque también existen especies de reptiles con crestas o cuernos y alas que nos recuerdan a estos seres de las leyendas. De hecho, estas especies de lagartos con características parecidas han sido bautizados también con el nombre de dragón. Este es el caso del dragón de Komodo, que segrega sustancias mortales por la boca, el dragón volador o el dragón cornudo, que posee una corona de escamas en forma de cuerno en la cabeza.



Sería interesante descubrir algunas de estas especies de lagartos que habitan diferentes lugares del planeta y que poseen características parecidas a los dragones mitológicos y que quizá sirvieran de inspiración para las antiguas historias sobre dragones.
A continuación presentamos las características y curiosidades de algunas de estas increíbles especies que seguro te van a sorprender.





Dragón de komodo (Varanus komodoensis), es la especie de lagarto más grande del planeta, pertenece a la familia Varanidae. También llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo, puede encontrarse en la isla de Komodo y algunas islas vecinas de las islas de la Sonda de Indonesia central. Se encuentra actualmente en estado de conservación “vulnerable”. Este lagarto crece hasta 3 metros de longitud total y puede alcanzar un peso máximo de aproximadamente 135 kg (el promedio son 2 metros de largo y 70 kg de peso). Excava una madriguera de hasta 9 metros y pone huevos que eclosionan en abril o mayo. Las crías recién nacidas, de unos 45 centímetros de largo, viven en árboles durante varios meses. Como curiosidad, los dragones adultos de Komodo se comen a los miembros más pequeños de su propia especie y, a veces, incluso a otros adultos. Pueden correr rápidamente y ocasionalmente atacar y matar seres humanos. Suelen esperar a lo largo de los senderos para hacer una emboscada a los cerdos, los ciervos y el ganado que pasen por allí. Raramente necesitan capturar presas vivas directamente, ya que su picadura venenosa libera toxinas que inhiben la coagulación de la sangre. Como no tienen prisa una vez inoculada, los dragones de Komodo a menudo encuentran a sus presas en el proceso de morir o poco después de la muerte.


Dragón espinoso (Moloch horridus), las espinas en su cuerpo son su rasgo más distintivo. Son bastante afiladas y parecen decoradas con franjas marrones y doradas. Es un lagarto capaz de beber a través de su piel. Cuando llueve, o simplemente hay humedad en el ambiente, el agua que cae o se condensa sobre la piel de este lagarto es conducida por capilaridad hasta su boca. Es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo. Además, son capaces de cambiar de color para camuflarse, con colores arena, marrón o fuego. Mide 20 cm de largo, y se alimentan de una variedad amplia de hormigas. Las cogen usando su lengua al igual que el oso hormiguero. Cuando es atacado, mete la cabeza entre sus patas mostrando una falsa cabeza con pinchos que los hace intragables. Pueden vivir 20 años. A pesar de su aspecto, es totalmente inofensivo. Se encuentran en Australia central y occidental en los desiertos y terrenos con poca vegetación.


Dragón volador (Draco volans), pueden llegar a medir entre 20 y 25 cm de longitud como máximo. Reciben este nombre por estar dotados de unas membranas plegables adheridas a sus costillas móviles, que le permiten “volar” de un árbol a otro. Es totalmente marrón, con la papada amarilla en los machos y grises en las hembras. Además, en sus membranas tiene manchas azules, naranjas y rojas para camuflarse entre los árboles, ya que es una especie totalmente arbórea de los bosques tropicales de Asia. La única época en la que estos animales bajan de los arboles es cuando llega el momento de reproducirse.
Se alimentan de hormigas y otros insectos y se sientan pacientemente a esperar que llegue una fila de hormigas o termitas en lugar de ir a buscar el alimento. Entre los depredadores más comunes para el dragón volador se encuentran: las águilas, búhos, gatos y perros domésticos, serpientes y otros. No obstante, cuando estos raros reptiles se sienten amenazados sacan ventaja de su pigmentación para poder camuflarse entre los grandes árboles. Pero cuando no se sienten amenazados, los dragones voladores son animales muy sociables.


Dragón clamidosaurio (Chlamydosaurus kingii), o lagarto de cuello de volantes, por el volante que posee alrededor del cuello. Esa especie de collar se conoce como gorguera y se encuentra ubicado alrededor de su cuello y tiene un diámetro de 30 a 40 centímetros. Asimismo esta estructura es muy útil para alejar a los depredadores, ya que cuando se abre la gorguera esta muestra colores muy brillantes y también le da la sensación a los depredadores de que serán atacados. Pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Su dieta consiste en insectos y pequeños vertebrados, esporádicamente plantas. Es una lagartija relativamente grande, con un promedio de 85 cm de longitud total (incluida la cola). Es originario de Australia y Nueva Guinea. Fue una gran inspiración para el dilophosaurus que se muestra en la película Jurassic Park. 


El monstruo de Gila (Heloderma suspectum), es un lagarto venenoso propio de las regiones áridas y cálidas del extremo norte de México y del suroeste de los Estados Unidos. Es un lagarto pesado, de movimiento lento y mide hasta 60 cm de largo. El monstruo de Gila es una de las dos únicas especies conocidas de lagartos venenosos. Aunque es venenoso, su naturaleza pasiva hace que represente poca amenaza a los seres humanos. Sin embargo, se ha ganado una reputación temible, y es matado a menudo por los caminantes y los dueños de las casas. Es carnívoro y se alimenta principalmente de conejos, ratones, ardillas, lagartijas, ranas, insectos, aves y sus huevos así como tortugas y serpientes. Detecta la presencia de las presas por el olfato, que tiene muy desarrollado, y también por el gusto, sirviéndose de su lengua como de un detector eficaz.



Dragón cornudo (Phrynosoma sp.), posee cuerpo aplanado con corona de escamas en forma de espinas en la cabeza (las dos centrales son las más largas) y doble hilera de espinas a cada lado del abdomen. Generalmente es color amarillo, rojizo, grisáceo o naranja, con matiz café, en ocasiones es gris.El macho adulto contiene 294 huesos sin incluir sus espinas que usa como mecanismo de defensa. Se conoce como "llora sangre" porque su método de defensa más sorprendente es lanzar sangre por las comisuras de los ojos, hasta un metro de distancia.

Se alimenta de saltamontes, grillos, escarabajos, arañas, garrapatas, mariposas y polillas.
El lagarto cornudo habita muchas áreas de México y la parte occidental de los Estados Unidos. Guatemala y la Columbia Británica. A menudo se les ve tomando el sol durante el día en las rocas. Durante el otoño se entierra en la arena. Se mezcla muy bien, por lo que a menudo es capaz de hibernar allí sin ser molestado por los seres humanos u otros seres vivos. Despertarán en la primavera, cuando las temperaturas comienzan a calentarse.


 
¡Crea tu propio dragón!
Para crear tu propio dragón solo tendrás que pinchar en los enlaces a continuación y podrás inspirarte en los video-tutoriales que hemos seleccionado para ti.

Materiales:

  • Rollos de papel higiénico.
  • Palitos de helado.
  • Restos de telas de colores.
  • Pinturas acrílicas.
  • Pinceles.
  • Pegamento.
  • Rotuladores.
  • Cartulina verde.
¡Manos a la obra!