Anfibios y reptiles del Arboreto

A simple vista los anfibios y los reptiles pueden resultarnos parecidos. Poseen colores y aspectos similares, pueden vivir en el agua y en la tierra y ambos se reproducen por huevos. Esto es debido a que tienen un origen común, ya que los reptiles evolucionaron de un ancestro anfibio hace casi 300 millones de años. Sin embargo, poseen diferencias significativas que hoy vamos a descubrir.
Hoy vamos a aprender a diferenciar a los anfibios y reptiles del Arboreto Luis Ceballos jugando al juego que os vamos a presentar. Debéis de responder si es anfibio o reptil y cómo se llama. Al pinchar en la fotografía se da la vuelta a la tarjeta indicándote la respuesta e información sobre la especie.

Además, podrás leer información detallada sobre las diferencias entre anfibios y reptiles y sobre las especies más importantes que habitan en el Arboreto, que te servirán como pistas para el juego, o para aprender algunas curiosidades sobre estos increíbles animales.


También puedes acceder al juego pincha AQUÍ.


Diferencias entre anfibios y reptiles:

Pertenecen a grupos diferentes: Clases Amphibia y Reptilia.
  • Los reptiles no tienen la necesidad de volver al agua para reproducirse como lo hacen los anfibios.
  • La fecundación en los reptiles es interna, mientras que en los anfibios puede ser tanto interna como externa.
  • Los anfibios no poseen huevos con cáscara dura e impermeable como los reptiles.
  • Los embriones de los reptiles poseen una membrana que les protege durante el desarrollo, mientras que los anfibios no la poseen.
  • Las crías de los reptiles cuando salen del huevo están completamente formadas, mientras que las de los anfibios, como por ejemplo las ranas, después de varias metamorfosis desarrollan las patas y pierden la cola.
  • La piel de los anfibios es húmeda blanda y permeable, mientras que la de los reptiles poseen escamas duras (de la misma sustancia que las uñas y el pelo humano).
  • Los reptiles respiran por pulmones durante todo su ciclo de vida, mientras que los anfibios respiran por branquias cuando son crías y por pulmones, además de por la piel cuando son adultos.
  • Los anfibios carecen de órganos para inocular veneno, como los reptiles, aunque si poseen glándulas en la piel que secretan sustancias tóxicas para otros animales.

Características de los anfibios.

Los anfibios son vertebrados que se caracterizan porque tienen su piel desnuda, sin escamas y tienen metamorfosis (cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, sólo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y cuatro patas con membrana interdigital y algunos tienen colas). Los anfibios adultos viven en el agua y en la tierra. También respiran por la piel (respiración cutánea), para lo cual es necesario que la piel esté húmeda, lo que conducen con unas glándulas que segregan mucus. Se reproducen por huevos (ovíparos). Su reproducción es sexual. Se alimentan de otros animales, por lo que son carnívoros. Son la salamandra, las ranas, los sapos y el tritón.



Características de los reptiles.

Los reptiles son animales vertebrados que se caracterizan por su especial manera de andar, ya que andan arrastrando el vientre por el suelo. Su piel está recubierta de escamas o tienen caparazón (las tortugas). Su respiración es pulmonar. Son carnívoros y cazadores. Tienen dientes que cortan pero no mastican y en algunos casos son venenosos. La temperatura del cuerpo es muy variable. Son ovíparos. Todos tienen cuatro patas excepto las serpientes. Son las tortugas, los lagartos, los cocodrilos y las serpientes. Fueron muy abundantes en el Mesozoico época en la que surgieron los dinosaurios.


La Principales especies que habitan el “Arboreto Luis Ceballos”.


  • Anfibios: Sapo partero ibérico, sapo común, sapo corredor, gallipato, rana patilarga, rana común, salamandra común, tritón ibérico, tritón pigmeo.
  • Reptiles: Coronela meridional, culebra de escalera, lagarto ocelado, lagartija serrana, lagarto verdinegro, culebra bastarda, culebra viperina, lagartija ibérica, lagartija roquera, lagartija colilarga, salamanquesa común, víbora hocicuda.

Características de los más importantes (que también aparecen en el juego).


Sapo Común (Bufo bufo) la hembra es más grande que el macho y ésta se considera el mayor sapo de Europa. Su técnica para cazar consiste en quedarse quieto y esperar a que sus presas pasen tan cerca que pueda alcanzarlas. Solo va al agua en primavera para reproducirse. Se alimenta de insectos nocturnos. La hembra caza ratones. Al final del invierno migran hasta la charca a dónde nacieron para encontrar pareja y hacer sus puestas. (Hasta 10 km). A veces mueren en carreteras. Hace 30 años era muy abundante pero ahora es el anfibio sin cola más escaso. En Guadarrama está al borde de la extinción.




Sapo Partero Ibérico (Alytes cisternasii)este sapo de menos de cinco centímetros es un endemismo de la Península Ibérica. Vive en encinares y alcornocares con cursos de agua. Está casi amenazado por la contaminación de las aguas y por la introducción de especies. Se alimenta de hormigas y otros insectos durante la noche. Los adultos comen larvas de insectos, escarabajos, hormigas miriápodos e incluso escorpiones.



Sapo Corredor (Edpidalea calamita)
en lugar de brincar o andar, se desplaza con pequeños trotes o corridas, lo que da lugar a su particular nombre. Se trata de un animal nocturno, que pasa el día bajo piedras o refugios que excava. Cuando su escondite no ha sido suficiente seguro y es atrapado, emite un grito especial, seguido por una secreción glandular repelente.




Gallipato (Pleurodeles walt sp.) es el mayor tritón del Mediterráneo de la misma familia que la salamandra. y una especie muy adaptada a ambientes cambiantes. Tiene la piel verrugosa, cola aplanada adaptada al nado y cabeza achatada de pequeños ojos.Cuando se siente amenazado se aplasta totalmente contra el suelo y emitir sonidos disuasorios. Es de hábitos nocturnos y carnívoro, muy voraz come insectos, renacuajos, crustáceos, gusanos y hasta sus propias larvas. Sus principales depredadores son aves y culebras de agua.




Rana Común (Pelophylax perezi sp.) es más pequeña que otras ranas y permanece toda la vida en zonas de agua, por eso tiene membranas en las patas traseras para nadar. Es el más ruidoso de nuestros anfibios, pudiendo escucharse los coros de machos a gran distancia. En su medio, la culebra de collar es un formidable enemigo. También son un plato exquisito para cigüeñas y garzas. Puede hibridarse con otras especies dando individuos con características intermedias.






Salamandra (Salamandra salamandra) avisa con los colores de su piel de las glándulas venenosas, comunes al resto de anfibios.
No ponen huevos, sino que paren directamente las larvas en el agua. Se conforman con poco territorio y a veces se pasan meses enteros bajo la misma piedra. Cada vez es más escasa, sin que estén del todo claras sus causas. Influye negativamente el cambio climático, la proliferación del pinar, la contaminación y la mano del hombre.



Tritón Ibérico&nbsp(IrisLissotriton boscai) de tamaño pequeño y hocico redondeado. Vientre amarillo a naranja con bordes claros y manchados de negro. Se alimenta de gusanos, insectos y pequeños crustáceos. Pasan el día bajo las piedras, saliendo a cazar de noche. Se aparean en charcas y estanques pequeños.




Lagartija Ibérica (Podarcis hispanicus sp.) podemos diferenciarla de otras lagartijas por el diseño de las placas de su cabeza y, sobretodo, por las manchas negras que tiene tras los ojos.Es muy normal verla, por eso se le llama también lagartija común. Le gusta mucho el calor, por lo que las laderas pedregosas de Abantos son un hábitat ideal para ella. Es una trepadora excelente y podemos verla en edificios de piedra a alturas muy elevadas. Como otras lagartijas y lagartos lagartos se desprende de parte de su cola para escapar de los depredadores




Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus) el nombre no es casual, pues su cola representa el 60% de su longitud total, siendo en conjunto una de las mayores lagartijas europeas.
El macho de esta lagartija posee uno o dos puntos de color azul intenso junto a los hombros, y en época de celo la garganta y las mejillas se tornan rojizas.
Ofrece mucha resistencia a ser capturada. Se mueve con agilidad, se agita y emite una chillido agudo si se la coge.




Lagarto Verdinegro&nbsp(Lacerta schreiberi) son activos en los días soleados entre marzo y octubre, aunque se retiran a la sombra en los momentos más calurosos del verano. Sólo se encuentra en la Península Ibérica. Se considera una especie casi amenazada en toda España.Son activos en los días soleados entre marzo y octubre, aunque se retiran a la sombra en los momentos más calurosos del verano.





Lagarto Ocelado&nbsp(Timon lepidus) es el mayor lagarto de Europa. No duda en morder si alguien trata de cogerlo, pero su mordedura es poco eficaz ya que posee dientes muy pequeños. Su dieta se compone de invertebrados y cuando es grande roedores, huevos e incluso otros reptiles. Son muchas las rapaces que lo incluyen en su dieta. La culebra bastarda también es un feroz oponente. Se trata de una especie protegida, por lo que su captura o muerte puede acarrear sanciones muy elevadas. A pesar de su tamaño, es un lagarto muy veloz en tierra y un excelente trepador.


Culebra Escalera&nbsp(Zamenis scalaris) es endémica de la Península Ibérica.Le gusta trepar a los árboles en primavera en busca de huevos y pollos. El nombre le viene del dibujo que las crías poseen en el dorso, una larga escalera oscura sobre un fondo pardo. Los ejemplares adultos pierden los “peldaños”y solo quedan las líneas paralelas. No posee glándulas venenosas y mata a sus presas por constricción, como la boa o la pitón. Si se ve amenazada hace frente, emitiendo silbidos y bufidos bastante inquietantes. Excepcionalmente puede llegar a morder pero sin consecuencias.

Y hasta aquí nuestro repaso a los anfibios y reptiles del Arboreto.