Próximo fin de semana

Este sábado nos hemos vestido de grumetes y nos hemos embarcado en una expedición para conocer mujeres naturalistas; zoólogas, médicas, botánicas...🌳
Conmemorando el 11 de febrero que fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, todas estas mujeres nos han dejado un legado muy importante y este sábado hemos podido aprender un poquito más de ellas.


También pudimos disfrutar de la visita guiada "el Arboreto en invierno", recorriendo el centro y descubriendo algunas peculiaridades de nuestras especies, en esta época del año.


El domingo comenzamos con un "taller reciclajuegos", en el que construimos unos molinos de viento, reutilizando materiales como corchos, palillos, o canutillos de papel higiénico, en este caso para conmemorar el día 14 de febrero, Día Mundial de la Energía.


Finalizamos la mañana con nuestra visita temática "yemas y cicatrices", en la que aprendimos a diferenciar las plantas caducas cuando se encuentran sin hojas, a la vez que recorrimos el Arboreto agudizando la vista para fijarnos en las yemas, cicatrices foliares, corteza,  nudos, espinas...



La programación de actividades para el próximo fin de semana es la siguiente:

Sábado, 22 de febrero, a las 11:00 h.  Adultos y niños/as + 10 años.
 Taller bio-bricolaje «CAJAS NIDO DE PÁRIDOS».

En este taller de bio-bricolaje aprenderemos a fabricar cajas nido para pájaros insectívoros, nuestros mejores aliados para combatir las plagas, tanto forestales como del jardín. Aprovecharemos la actividad para aprender de las aves y conocer sus múltiples beneficios.

Sábado, 22 de febrero, a las 16:00 h.  Todos los públicos.
Visita guiada «EL ARBORETO EN INVIERNO»

Visita guiada genérica al Arboreto, asociada a la estación invernal, en la que se abordan los distintos aspectos relacionados con este CEA, entre los que se incluye la historia forestal del monte Abantos y alrededores y la figura de Luis Ceballos, la diversidad forestal de la Península Ibérica y la cultura forestal asociada. Se hará hincapié en las distintas adaptaciones de las especies forestales al invierno, la climatología y el comportamiento animal asociada a esta época del año.

Domingo, 23 de febrero, a las 11:00 h. Todos los públicos. .
Taller «MANDALA VEGETAL»

Piñas, piedras, pequeñas ramas...todos estos elementos naturales pueden servirnos para confeccionar un precioso "mandala" con muchos patrones geométricos. Esta escultura permanecerá en el Arboreto y serán la lluvia, el viento y otros agentes de la naturaleza quienes vayan borrándolo.

Domingo, 23 de febrero, a las 13:00 h. Adultos y niños/as +6 años.
Visita dinamizada «NUESTRAS AMIGAS EMPLUMADAS»

El Arboreto es hogar, lugar de paso y de cría de numerosas especies de aves. En esta visita conoceremos algunas de las mas emblemáticas y descubriremos cómo viven y cómo identificarlas por su canto y aspecto.




Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación, llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32). 


Se informa de que los visitantes que quieran acceder al Arboreto con vehículo a motor deberán solicitar un permiso que les autorice a circular por la pista forestal del monte Abantos. Dicho permiso se solicitará, tanto para hacer actividades guiadas como visita por libre al Arboreto, llamando al Centro.