Próximo fin de semana en el Arboreto

Para empezar este puente de la Constitución, el viernes nos fuimos de ruta por la umbría del Trampalón entre una antigua y espectacular repoblación de hayas y alerces. Luego estuvimos haciendo una visita guiada por el centro, aprendiendo algo más sobre los hongos que aquí aparecen en esta época. El sábado, nos fuimos de paseo a Fresnedillas de la Oliva a hacer la Senda de la Puente, que transcurre entre la dehesa de encinas y la vegetación riparia. Nos lo pasamos muy bien, e hizo un día estupendo en este lugar de alto valor ecológico (ZEPA). También aprendimos algo más sobre los animales, nos transformamos en rastreadores por un día siguiendo los rastros y las huellas que los animales dejan en el Arboreto. Los peques se han manchado las manos de escayola haciendo huellas de muchos animales que luego se pudieron llevar a casa.



El domingo, los más pequeños se convirtieron en expertos botánicos y aprendieron mucho más de las plantas en nuestra actividad matutina "pequeños botánicos". Luego más tarde nos pusimos manos a la obra con nuestros amigos de ARBA y la asociación “Amigos del tejo” haciendo una plantación de tejos, serbales y acebos en el Arboreto Luis Ceballos. Posteriormente realizamos una visita guiada al centro, sobre la historia del Arboreto, las plantas que alberga, su historia natural y la importancia ecológica de los bosques autóctonos para la sociedad. Y para terminar este largo puente de diciembre, el lunes estuvimos aprendiendo a fabricar unas cajas nido para páridos, y después hicimos una visita dinamizada sobre los mamíferos del monte Abantos




Para el próximo fin de semana, se han programado las siguientes actividades:

Sábado, 14 de Diciembre, a las 11:00 h  + 10 años.
SENDA SUBIDA AL MONTE ABANTOS.

Recorrido genuino del montañismo guadarramista en el que subiremos a lo más alto del monte Abantos. En el recorrido hablaremos de la flora, fauna y geología del monte, su historia asociada al Monasterio de San Lorenzo, y disfrutaremos de los espectaculares paisajes que se divisan en todo el recorrido. Por la duración, haremos una parada más larga para comer. Total: 6 Km

Sábado, 14 de Diciembre, a las 13:00 h Todos los públicos.
Visita guiada « EL ARBORETO EN OTOÑO ».

Visita guiada genérica al Arboreto asociada a la estación otoñal en la que abordan los distintos aspectos relacionados con este CEA, entre los que se incluye la historia forestal del monte Abantos y alrededores, la figura de Luis Ceballos, la diversidad forestal de la Península Ibérica y su cultura asociada. Se hará hincapié en la ecología de los hongos, la climatología y los comportamientos y etapas del ciclo vital de distintos animales en esta época del año.


Domingo, 15 de Diciembre, a las 11:00 h  + 10 años.
SENDA MICOLÓGICA con Jorge Cerezal.

Conoceremos, de la mano de un experto micólogo, la diversidad de hongos que habitan el Monte Abantos, aprenderemos su ciclo de vida, qué importancia tienen en los ecosistemas y cómo aprender a diferenciar algunas setas.


Domingo, 15 de Diciembre, a las 13:00 h  + 12 años.
LOS ARBOLES EN LA PINTURA.

Recorrido guiado en el que haremos un repaso cronológico a cómo ha ido evolucionando la manera de representar a los árboles.




Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación, llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32). 


Se informa de que los visitantes que quieran acceder al Arboreto con vehículo a motor deberán solicitar un permiso que les autorice a circular por la pista forestal del monte Abantos. Dicho permiso se solicitará, tanto para hacer actividades guiadas como visita por libre al Arboreto, llamando al Centro.