Próximo fin de semana

El sábado comenzamos la mañana con la primera senda micológica de la temporada, en la que de la mano de Felipe Castilla, hemos podido conocer y aprender a diferenciar la diversidad de hongos y setas que habitan en el Monte Abantos. En esta ocasión, encontramos una buena muestra de ellos que tanta importancia tienen en nuestros ecosistemas. También hemos disfrutado de la visita temática de el Arboreto en otoño, aprendiendo las características más comunes de las plantas en esta época del año. El domingo comenzamos la mañana con niebla y lluvia, pero aun así nuestros exploradores se han embarcado en la expedición de las mujeres naturalistas, conociendo a grandes mujeres que tuvieron influencia en diferentes disciplinas del mundo de la ciencia. Además realizamos nuestra visita temática el Arboreto en otoño, en la que hoy se ha hecho hincapié en los aspectos asociados a la estación otoñal.



Para el próximo fin de semana, que contamos además con dos días festivos, se han programado las siguientes actividades:

Viernes, 6 de diciembre, a las 11:00 h. + 10 años.
« SENDA DEL ARBORETO A LA UMBRÍA DEL TRAMPALÓN ».

Partiendo del Arboreto Luis Ceballos, ascenderemos por la cañada Real Leonesa, y antes del puerto de Malagón regresaremos por la umbría senda del Trampalón entre una antigua y espectacular repoblación de hayas y alerces, hasta la pista forestal asfaltada que comunica de nuevo con el Arboreto. Senda circular de 2,8 km de recorrido. Dificultad media. Desnivel 190 metros.

Viernes, 6 de diciembre a las 13:00 h. Todos los públicos.
« EL ARBORETO Y SUS HONGOS ».

El mundo de los hongos tiene cada vez mas adeptos. Muchos de estos seres vivos establecen una relación simbiótica muy especifica con algunas especies vegetales. Por ello, no es extraño que nuestra colección de árboles y arbustos acoja también múltiples y diversos representantes de este reino. En esta visita os invitamos a conocerlos un poco mas de cerca.

Sábado, 7 de diciembre, a las 11:00 h . + 8 años.
« SENDA DE LA PUENTE (FRESNEDILLAS) ».

Ruta circular que transcurre entre la dehesa de encinas y la vegetación riparia que acompaña los cursos de agua, ofreciendo un lugar de alto valor ecológico (ZEPA). Finalizara la ruta con la visita al Centro de Interpretación " Paraje de la Puente". Dificultad baja.

Sábado, 7 de diciembre, a las 11:00 h . + 6 años.
Taller « RASTROS Y HUELLAS ».

Cuando se marcha la gente, el Arboreto se llena de animales, otros visitantes que, aunque son asustadizos, disfrutan de gran variedad de frutos y hábitats que ofrece este centro. Si no podemos verlos, ¿Como sabemos que han pasado por aquí?. En este taller aprenderemos a identificar las huellas y rastros de los principales habitantes de este monte, y podremos elaborar moldes de las huellas de algunos de ellos.

Domingo, 8 de diciembre, a las 11:00 h. De 3 a 6 años.
Visita temática « PEQUEÑOS BOTÁNICOS ».

Recorrido en el Arboreto en la que los peques se ponen en la piel de un grupo botánico. Conocerán como se desarrolla una planta y diferenciaran las distintas partes de la misma, a través de dinámicas y juegos. Además se hará uso de herramientas como lupas, forcípulas, prensa para conservar las hojas. Por último, prepararan unos semilleros con especies representativas de huertos y aromáticas que se llevaran a casa.

Domingo, 8 de diciembre, a las 13:00 h. Todos los públicos.
Visita guiada « EL ARBORETO EN OTOÑO ».

Visita guiada genérica al Arboreto asociada a la estación otoñal en la que se abordan los distintos aspectos relacionados con este CEA, entre los que se incluye la historia forestal del monte Abantos y alrededores, la figura de Luis Ceballos, la diversidad forestal de la Península Ibérica y su cultura asociada. Se hará hincapié en la ecología de los hongos, la climatología y los comportamientos y etapas del ciclo vital de distintos animales en esta época del año.

Lunes, 9 de diciembre, a las 11:00 h. + 12 años.
« TALLER DE CAJAS NIDO ».

En este taller de bio-bricolage aprenderemos a fabricar cajas-nido para pájaros insectívoros, nuestros mejores aliados para combatir las plagas, tanto forestales como del jardín. Aprovecharemos la actividad para aprender mas de las aves y conocer sus múltiples beneficios.

Lunes, 9 de diciembre, a las 13:00 h. + 6 años.
Visita dinamizada « MAMÍFEROS DE ABANTOS ».

Aprenderemos sobre los mamíferos que podemos encontrar en el monte Abantos y en el Arboreto, aprendiendo sobre su vida, sus costumbres en una visita muy especial.



Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación, llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32). 


Se informa de que los visitantes que quieran acceder al Arboreto con vehículo a motor deberán solicitar un permiso que les autorice a circular por la pista forestal del monte Abantos. Dicho permiso se solicitará, tanto para hacer actividades guiadas como visita por libre al Arboreto, llamando al Centro.