Semana de la Ciencia en el Arboreto

Este fin de semana, el tiempo nos ha permitido realizar en el Arboreto de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Ciencia. El sábado, realizamos la visita al hayedo de Abantos, una ruta por la umbría del trampalón. El domingo intrépidos exploradores vinieron al Arboreto para investigar todos sus rincones y descubrir las maravillas de nuestro bosque.

La Semana de la Ciencia no ha hecho más que empezar, la próximas jornadas realizaremos las siguientes actividades:

Jueves, 12 de noviembre a las 11.00h
Taller "Científicos al agua"
En este taller nos sumergiremos en el estado actual de ríos y humedales, analizando su relación con la actividad humana y los hábitos cotidianos de los ciudadanos. Para lo cual realizaremos un recorrido guiado con diferentes paradas, en el arroyo y la charca permanente, para analizar la calidad del agua a través de una serie de mediciones de variables físico-químicas y biológicas.

Sábado, 14 de noviembre a las 11.00 en la Ermita Virgen de Gracia, La Herrería
La biodiversidad de la Herrería
Senda circular para conocer la riqueza y valor ambiental del bosque de La Herrería. Pasearemos por castañares, fresnedas y robledales de la Sierra, conociendo las complejas relaciones entre seres vivos y no vivos del ecosistema. También se hará un repaso a la Historia y a cómo la protección Real, ha hecho de La Herrería un lugar singular.

Domingo, 15 de noviembre a las 11.00h 
Arbolapp
Visita guiada por el Arboreto, en la que utilizando la aplicación “ArbolApp”, creada por el Real Jardín Botánico de Madrid. Identificaremos las especies más destacadas del Arboreto, su importancia y utilidades. Es mejor disponer de un smartphone con la aplicación descargada (es gratuita), o descargarla antes de iniciar la visita.


Os recordamos que se han programado otras dos sendas micológicas en las que dos expertos nos enseñarán más acerca de los hongos presentes en el Monte Abantos: cuáles son comestibles, cuáles tóxicos, protegidos, etc. y también la mejor forma de recolectarlos sin dañar al resto del hongo. ¡Aprovecha y no te quedes sin plaza!

Además de estas actividades, habrá pases guiados al Museo Vivo de Especies Forestales a las 13.00 o 16.00 horas durante el fin de semana.

Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32).

¡Os esperamos!