Semana de los Museos en el Arboreto

Este fin de semana en el Arboreto ha sido completamente primaveral, los arboles y arbustos muestran orgullosos su espectacular floración y acompañados por días despejados, ofrecen a los visitantes un paisaje lleno de colorido. El sábado contamos con intrépidos exploradores para realizar una visita guiada al Arboreto, mientras que el domingo los pequeños pudieron disfrutar de un taller de fabricación de tres en raya con madera y elementos reutilizados.

Los próximos dos fines de semana conmemoramos el Día Internacional de los Museos (18 de mayo)
con una serie de actividades novedosas y enfocadas a dar a conocer la vertiente más cultural de nuestro Mueso Vivo de Especies Forestales:

Viernes, 15 de mayo
El Arboreto se mueve a... Santa María de la Alameda
El Arboreto Luis Ceballos estará presente en la Feria Ganadera de Sta. María de la Alameda. Y a las 14.00 horas realizaremos el Taller de Madera "Tres en Raya" para todas las edades.


Sábado, 16 de mayo, a las 11.00 h.
Visita conmemorativa "Arboles. Ser humano. Sostenibilidad".
Inauguración del itinerario autoguiado “Árboles, Ser Humano. Sostenibilidad”, con una visita temática. En el paseo se va más allá del interés botánico o ecológico de los árboles. Se bucea en su conexión con el ser humano a través de la historia, los usos culturales, la inspiración que nos han proporcionado. El paseo estará lleno de sorpresas botánicas, etnográficas, artísticas, literarias y estéticas, sobre algunas de las especies más relevantes de la colección del Arboreto.


Domingo, 17 de mayo, a las 11.00 h.
Taller "Un bosque a tu medida"
Las piezas de un museo, al igual que las personas, necesitan de cuidado y mantenimiento, más aún si cabe, si nos referimos a un museo cuya colección está formada por seres vivos: árboles y arbustos. En este taller fabricaremos y aprenderamos a utilizar los aparatos que usa la ciencia forestal para estudiar las medidas de los árboles, su altura, su grosor, etc. Así, descubriremos el árbol más alto, más grueso y más anciano del Arboreto.


Sábado, 23 de mayo, a las 11.00 h.
Taller "Fotografía y museos"
Los museos son lugares para conocer y disfrutar de sus colecciones plenamente, con los cinco sentidos. La fotografía amplifica, enriquece y ensalza el sentido de la vista. Con nuestras cámaras (desde las réflex, compactas o de los móviles) miraremos fotográficamente las especies más destacables de la colección. Retrataremos los detalles más escondidos de las plantas, al mismo tiempo que aprenderemos técnicas para sacarle mayor partido a nuestros móviles y cámaras de fotos.

Domingo, 24 de mayo, a las 11.00 h.
Visita temática "Especies arbóreas de la Sierra de Guadarrama"
Visita temática por el Arboreto donde podremos conocer algunas de los árboles y arbustos más singulares que podemos encontrar en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, conociendo sus singularidades. Visitaremos el Rincón temático de la catena de vegetación del Guadarrama. Además, hablaremos sobre la importancia de los Parques Nacionales como figuras de protección y conocimiento de la naturaleza.



Además de estas actividades, habrá pases guiados al Museo Vivo de Especies Forestales a las 13.00 o 16.00 horas.
 
Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32).
¡Os esperamos!