REPARARTE 2024. Crónica de la III Feria de la reparación

El sábado pasado, 16 de marzo de 2024, ha tenido lugar la III Feria REPARARTE en San Lorenzo de El Escorial, una jornada especial dedicada a la reparación y la reutilización de todo tipo de objetos, organizada conjuntamente entre Cruz Roja – San Lorenzo de El Escorial y el Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos, y con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.


El objetivo de este evento anual es poner en valor y promover la cultura del consumo responsable, en particular la reparación y reutilización de bienes materiales, fomentando actitudes y facilitando herramientas que permitan alargar la vida útil de los productos, dando la espalda a la cultura del descarte que repercute negativamente en las personas y en el medioambiente.

La reparación y la reutilización son acciones centrales en la denominada “Economía Circular”, constituyendo acciones imprescindibles para el cuidado de nuestro planeta, al no requerir extraer más materias primas de la naturaleza y reducir por amortización las emisiones de contaminantes a la atmósfera y al agua. Se trata de la filosofía que apuesta porque los artículos de consumo más ecológicos son los que ya tenemos entre las manos y que debemos cuidar y alargar su vida útil.

En esta edición, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial nos ha facilitado unos estupendos espacios en la Casa de Cultura y, dado que el día acompañaba, la Feria ha podido celebrarse íntegramente en el patio de entrada de tan ilustre edificio. Esto ha permitido que a lo largo de las más de tres horas en las que se ha desarrollado el evento, nos hayan visitado personas que venían expresamente y otros que pasaban por allí y se han unido. 



Como en años anteriores se ha habilitado una ZONA EXPOSITIVA, con las infografías de la exposición "Consciencia para la Alargascencia", en la que se detallaba el concepto de "Obsolescencia Programada" y sus tipos, se visualizaba el impacto de industrias como la tecnológica y la textil en nuestro entorno y se ofrecían algunas pautas de consumo para evitar o reducir dichos impactos. Junto a ella, la exposición ¿Consumimos felicidad? de Ecologistas en Acción y una muestra de láminas con representaciones gráficas sobre el consumismo y el consumo responsable, para invitar a la reflexión. 

No podía faltar, como en años anteriores, el MAPEO DE REPARADORES LOCALES, haciendo un recopilatorio de la información básica de los diferentes negocios de la zona que realizan reparaciones, arreglos... de todo tipo de productos, para dar a conocer a los habitantes escurialenses dónde acudir en caso de necesitar reparar algo.  

Ya en el pasillo interior de la Casa de Cultura se ha contado con un ESPACIO DE AUDIOVISUALES con una pantalla gigante y sillas, para poder ver una serie de videos que ahondaban en el concepto de obsolescencia y sobre todo se centraban en la solución a este problema: la "Alargascencia", se trata de una campaña de la asociación Amigos de la Tierra, en la que se promueve la reparación y transformación de electrodomésticos, ropa, calzado, bicis, etc. y otros vídeos de Repair Café, donde se documentaba su experiencia de varios años en Madrid.

Por segundo año consecutivo, vinieron un nutrido grupo de miembros de REPAIR CAFÉ MADRID, que pudieron arreglar durante la Feria pequeños electrodomésticos que trajeron algunos/as de los/as visitantes. Entre ellos, Teresa, responsable del grupo de Electroganchillo, una iniciativa muy original de tejer con cables que sobran de las reparaciones que hacen.

Los talleres han estado en marcha a lo largo de la jornada:

Este año hemos contado nuevamente con el TALLER DE PATCHWORK (o ALMAZUELAS) con Arancha Hermana, Coordinadora de salud, ayuda a domicilio y asuntos sociales en San Lorenzo de El Escorial, que enseñó a los/as asistentes una técnica para aprovechar retales de tela que nos sobran. Este año se elaboraron piruletas decorativas. 


 

También el habitual TALLER DE COSTURA BÁSICA impartido por voluntarias de Cruz Roja, que estuvo explicando los elemento de una caja de costura, cómo enhebrar una aguja y coser un botón suelto, etc.





Cruz Roja también se encargó de la ZONA DE JUEGOS INFANTILES sobre separación y reciclado, donde acudieron los/as visitantes más peques. 





En el ámbito textil, pudimos contar también con un TALLER DE COSTURA CREATIVA, llevado a cabo por Carmen y Nines, de la Asociación La Iaia, para elaborar pequeños objetos (monederos, neceseres, apoya-móviles, bolsas de semillas…) aprovechando retales de telas. También nos enseñaron a utilizar la máquina de coser.




Del Centros de educación ambiental Polvoranca - Bosque Sur, nos acompañó nuestro compañero Pedro, realizando un TALLER DE REPARACIÓN DE BICIS, donde pudimos conocer cómo hacerle una puesta a punto a nuestra bicicleta o cómo enfrentarnos a una reparación básica. Las personas que vinieron con su bicicleta achacosa a la Feria, pudieron arreglarla allí mismo.



Por último, el TALLER REPARA CHIC, en las que Mónica, de Recicla y Repara Chic, nos enseñó a hacer imaginativas creaciones con latas, muebles, y otros objetos, librándoles de terminar desechados en la basura. 





Además, 5 vecinas de Zarzalejo, integrantes de los colectivos que acoge el Espacio Social La Fuente, montaron un PUESTO INFORMATIVO con artículos de su espacio de trueque. Las personas que allí se acercaron pudieron conocer las iniciativas que se llevan a cabo en dicho Espacio y, además, llevaron artículos que se podían coger de forma gratuita, podías encontrar ropa, libros, dvds, patines, bolsos, etc de segunda mano y en perfecto estado, que podías llevarte de forma gratuita si te gustaban.


EXPOSICIÓN MADERA. A lo largo de toda la jornada, también nos acompañó Fernando, de Échale Madera, para comentarnos su proyecto de trabajar con la madera construyendo originales piezas, muchas de las cuales reutilizando listones de madera de los palets o reutilizando maderas de otros muebles. Trajo algunas de sus piezas que quedaron expuestas durante la jornada. 

Las personas asistentes pudieron disfrutar de un café, té, zumos y unas galletitas mientras participaban en las actividades mencionadas.

A las 12 de la mañana, abrimos el espacio CHARLA-COLOQUIO en el cual pudimos escuchar la experiencia de éxito de Bibliolab Usera, de la mano de Repair Café Madrid, conocimos las iniciativas que tienen lugar en el Espacio La Fuente, de Zarzalejo, y pudimos escuchar experiencias y proyectos de otras partes de la Comunidad de Madrid. Se planteó la posibilidad de intentar replicar el Bibliolab en San Lorenzo de El Escorial o en algún municipio vecino y replicar encuentros de reparación en municipios de la Sierra de Madrid, como por ejemplo Collado Villalba o Zarzalejo.

Como en las anteriores convocatorias, queremos aprovechar esta crónica para hacer un llamamiento para encontrar a todas aquellas personas que sepan hacer reparaciones de algún tipo y que se quieran sumar a nuestro objetivo de incidir en alargar la vida de las cosas y contribuir a reducir nuestro impacto social y ambiental. 

Terminamos agradeciendo enormemente a todas las personas de las entidades que han colaborado en esta tercera edición, a todas las personas que participaron en los talleres o trajeron aparatos o bicis a reparar, y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por dejarnos la Casa de Cultura para este evento y darnos todas las facilidades. 

¡Nos vemos en el próximo REPARARTE!