REPARARTE 2023. Crónica de la II Feria de la reparación

El sábado pasado, 4 de marzo de 2023, se ha celebrado la II Feria REPARARTE en San Lorenzo de El Escorial, una jornada especial dedicada a la reparación y la reutilización de todo tipo de objetos, organizada conjuntamente entre Cruz Roja – San Lorenzo de El Escorial y el Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos

El objetivo de este evento anual es poner en valor y promover la cultura del consumo responsable, en particular la reparación y reutilización de bienes materiales, fomentando herramientas que permitan alargar la vida útil de los productos, dando la espalda a la cultura del descarte que repercute negativamente en las personas y el medioambiente.

Programa de la II Feria REPARARTE

La reparación y la reutilización son acciones centrales en la denominada “Economía Circular”, constituyendo acciones imprescindibles para el cuidado de nuestro planeta, al no requerir extraer más materias primas de la naturaleza y reducir por amortización las emisiones de contaminantes a la atmósfera y al agua. Se trata de la filosofía que apuesta porque los artículos de consumo más ecológicos son los que ya tenemos entre las manos y que debemos cuidar y alargar su vida útil.

Este año, la Feria ha tenido lugar en  la nueva sede de la Asamblea Local de Cruz Roja, donde los/as asistentes han podido encontrar en los diferentes espacios habilitados, diferentes actividades: exposiciones, audiovisuales, reparaciones en directo y talleres textiles, entre otros.

La afluencia de público ha superado las expectativas de los organizadores, no ha dejado de llegar visitantes a lo largo de las tres horas en las que se ha desarrollado el evento.

Zona de exposiciones gráficas
En la entrada se ha situado la ZONA EXPOSITIVA, y las personas que asistieron pudieron entrar en materia con la exposición "Consciencia para la Alargascencia", en la que se detallaba el concepto de "obsolescencia programada" y sus tipos, se visualizaba el impacto de industrias como la tecnológica y la textil en nuestro entorno y se ofrecían algunas pautas de consumo para evitar o reducir dichos impactos. Junto a ella, la exposición “¿Consumimos felicidad?” de Ecologistas en Acción y una muestra de láminas con representaciones gráficas sobre el consumismo y el consumo responsable, para invitar a la reflexión.

Tablón de reparadores locales
Como parte de esta sala de entrada a la Feria, se podía examinar un TABLÓN DE ANUNCIOS donde se recogía la información básica de diferentes negocios de la zona que realizan reparaciones, arreglos,... de todo tipo de productos, para que los/as visitantes conocieran dónde podrían acudir en caso de que necesitasen reparar algo.  

A su vez, proyectados en una pantalla, podíamos ver y escuchar una serie de AUDIOVISUALES que ahondaban en el concepto de obsolescencia y sobre todo se centraban en la solución a este problema: la "Alargascencia", se trata de una campaña de la asociación Amigos de la Tierra, en la que se promueve la reparación y transformación de electrodomésticos, ropa, calzado, bicis, etc. y otros vídeos de Repair Café, donde se documentaba su experiencia de varios años en Madrid.

Taller de costura básica
A la hora prevista en el programa comenzaron los primeros talleres: por un lado el TALLER DE COSTURA BÁSICA impartido por Inés Díaz Terán, voluntaria de Cruz Roja, que estuvo explicando los utensilios, cómo enhebrar una aguja y coser un botón suelto. Simultáneamente, Gabriel Saiz, coordinador del Arboreto, estuvo haciendo una demostración en directo de CÓMO ABRIR UN ORDENADOR PORTÁTIL para reemplazar una pantalla rota, aumentar la memoria o rescatar los datos de su disco duro. Estos talleres contaron con público asistente, además de los chavales integrantes del grupo de tiempo libre de Cruz Roja.

Taller de desmontar ordenador portátil

Taller de Patchwork (o Almazuelas)
Más tarde dio comienzo la segunda tanda de talleres programados. Por un lado TALLER DE PATCHWORK (o ALMAZUELAS) con Arancha Hermana, coordinadora de salud, ayuda a domicilio y asuntos sociales en San Lorenzo de El Escorial, que enseñó a los asistentes una técnica para aprovechar retales de tela que nos sobran para elaborar todo tipo de prendas (principalmente colchas y mantas). Simultáneamente, Berta Muñoz, educadora ambiental del Arboreto, enseñaba a los asistentes a confeccionar una BOLSA DE TELA A PARTIR DE UNA CAMISETA VIEJA.

Taller de bolsas de tela con camisetas

Zona de reparadores
ZONA DE REPARACIÓN. Desde primera hora contamos con la colaboración de siete reparadores integrantes del grupo de Repair Café Madrid, que dispuestos en varias mesas estuvieron reparando algunos de los aparatos y utensilios traídos por los participantes. Pudimos observar la reparación de un taladro, una grapadora eléctrica, una batidora de vaso, una cafetera y varias tostadoras. 

Aprovechamos estas líneas para agradecer enormemente la participación del grupo Repair Café Madrid en esta convocatoria.

Muestrario de Échale Madera
MUESTRA DE MADERA REUTILIZADA. A lo largo de toda la jornada, nos acompañó Fernando, de Échale Madera, para comentarnos su proyecto de trabajar con la madera construyendo originales piezas, muchas de las cuales reutilizando listones de madera de los pallets o reutilizando maderas de otros muebles. 

A media mañana, abrimos el espacio CHARLA-COLOQUIO de los asistentes interesados con las personas que venían de Repair Café Madrid, en el cual nos contaron su experiencia a lo largo de los años, se comentaron diferentes sinergias entre todos los asistentes y las posibilidades de replicar algo similar en las poblaciones de la Sierra de Madrid. Ver crónica de la charla-coloquio por Repair Café Madrid AQUÍ.

Charla-coloquio sobre Repair Café, reparabilidad y otros


Se cerró la II Feria REPARARTE con muchas ideas para dar continuidad a esta iniciativa, con la esperanza de que en ella haya nacido el germen de un futuro Repair Café serrano. Para apoyarlo, aprovechamos esta crónica para hacer un llamamiento para encontrar a todas aquellas personas que sepan hacer reparaciones de algún tipo y que se quieran sumar a nuestro objetivo de incidir en alargar la vida de las cosas y contribuir a reducir nuestro impacto social y ambiental. 

¡Hasta el próximo REPARARTE!

Organizadores con los integrantes del grupo Repair Café Madrid