CRÓNICA DE UNA MAÑANA EN LA FERIA REPARARTE



El 12 de marzo de 2022 ha tenido lugar en la Casa de la juventud de San Lorenzo de El Escorial la primera edición de la Feria Repararte, organizada conjuntamente por la Asamblea Local de Cruz Roja – San Lorenzo de El Escorial y el Arboreto Luis Ceballos, con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
 
Ha sido una interesantísima jornada dedicada a la reparación y la reutilización de todo tipo de objetos. El objetivo del evento era promover la cultura del consumo responsable fomentando herramientas que permitan alargar la vida útil de los productos, dando la espalda a la cultura del descarte. 

Las actuaciones de reparación y de reutilización de todo tipo de cosas son acciones centrales en la denominada “Economía Circular”, constituyendo acciones imprescindibles para el cuidado de nuestro planeta, al no requerir extraer más materias primas de la naturaleza y reducir por amortización las emisiones de contaminantes a la atmósfera y al agua. 

La Feria se llevó a cabo en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, donde se habilitaron varios espacios para su desarrollo. 

Las personas que asistieron, tuvieron la ocasión de visitar diversos espacios y actividades a lo largo de la jornada. En uno de estos espacios se pudo contemplar la exposición gráfica titulada "Consciencia para la alargascencia", en la que se detallaba el concepto de "Obsolescencia", se visualizaba el impacto de los distintos tipos de industrias en nuestro entorno y se ofrecían algunas pautas para evitar dichos impactos. 

A su vez, proyectada en otra pared, podíamos ver y escuchar una serie de videos que ahondaban en el concepto de obsolescencia y sobre todo se centraban en la solución a este problema: la "alargascencia", se trata de una campaña de la asociación Amigos de la Tierra, en la que se promueve la reparación y transformación de electrodomésticos, ropa, calzado, bicis, etc. 


En otro rincón, se podía examinar un tablón de anuncios donde se recogía la información básica de diferentes negocios de la zona que realizan reparaciones, arreglos,... de todo tipo de productos, para que los/as visitantes conocieran dónde podrían acudir en caso de que necesitasen. 





A lo largo de toda la mañana, se pudo visitar la mesa de trabajo de Mª Candela Domínguez, una profesora de restauración de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, que estuvo restaurando un viejo baúl y explicando a quienes se acercaban en qué consistía su labor. Y es que, los muebles que se quedan viejos pueden repararse y recuperar su apariencia y funcionalidad original; o bien, con un poco de creatividad, pueden ser transformados en otros objetos y así dotarles de una segunda vida.

 
El primer taller en empezar fue el de Arancha Hermana (coordinadora de salud, ayuda a domicilio y asuntos sociales en el Ayto. de San Lorenzo de El Escorial), que enseñó a los asistentes la técnica Patchwork, para aprovechar los retales que nos sobran y que son demasiado pequeños para la costura. Con esta técnica se elaboran todo tipo de prendas, pero sobre todo se utiliza en la confección de colchas.


Un poquito más tarde daba comienzo el taller de costura básica, a cargo de Inés Díaz Terán, de Cruz Roja - San Lorenzo de El Escorial, que enseñó a los/as participantes el ”abc” de la costura: presentó los utensilios básicos, explicó cómo enhebrar una aguja y cómo coser un botón.



A media mañana, pudimos escuchar la presentación de Marian Lorenzo, de Amigos de la Tierra - Madrid, sobre “Alargascencia”, concepto que pone en valor la reparación de aquellos objetos que se estropean sobre la adquisición de nuevos productos, si queremos reducir nuestro impacto sobre los recursos naturales. 

Por último, Guillermo Mosto Barlow, de Cruz Roja - San Lorenzo de El Escorial, ofreció unas pautas básicas en reparaciones eléctricas, contando con una máquina de coser eléctrica que fue examinada in situ. 

Mientras tanto, en la salita contigua, los/as más peques pudieron aprender y divertirse con diferentes talleres y actividades a lo largo de toda la mañana. 


Primero jugaron al Juego del Reciclaje y a la Diana de la Salud con los/as voluntarios/as de Cruz Roja y más tarde, pudieron elaborar un porta-bocatas para evitar utilizar materiales de un solo uso cada día a la hora de llevar sus bocatas al cole. 

Se cerró la Feria REPARARTE con la energía propia de haber dado comienzo a un nuevo proyecto, que se espera tenga continuidad en nuevas ediciones en las que abrimos la puerta a nuevos profesionales y manitas que sepan reparar cosas y personas que acuda llevando sus cosas estropeadas de casa con el fin de que éstas se reparen durante la Feria. Y es que, debemos incidir en alargar la vida de las cosas y contribuir a reducir nuestro impacto ambiental en el planeta.