Presentación serrana de "VEGETACIÓN DE MADRID". Recomendación Abril 2024


Javier Grijalbo, nos presenta dos obras que deben estar en la estantería de todos aquellos curiosos, estudiosos y profesionales de la vegetación y flora de nuestra rica y diversa Comunidad de Madrid. 

Este autor publicó en 2010 una obra completa que se llamo "Vegetación y Flora de Madrid", con esta nueva publicación termina de dividir su obra en dos tomos, enfocando cada uno de ellos a un tema: "Flora de Madrid" (por la segunda edición) y "Vegetación de Madrid".

Flora de Madrid: 

Presentación de la obra: donde enumera aspectos a tener en cuenta como los cambios de nombre científico de numerosas plantas que se encontrarán en este tomo respecto a los que aparecen en otras obras previas , especialmente menciona la que él mismo editó "Vegetación y flora de Madrid". haciendo referencia a los nuevos estudios y avances en el campo de la taxonomía. 

La obra da preferencia a las especies autóctonas pero también da espacio a las que  que de carácter alóctono, se han ido asilvestrando. Este libro trata principalmente de las plantas vasculares, no dando cabida a musgos, hepáticas, algas, ..

El libro tiene dos partes claramente diferenciadas: una primera parte de introducción al medio físico de Madrid, con aspectos hidrológicos, climáticos, hidrográficos, litológicos. La segunda parte comienza con la sistemática y clasificación de la flora madrileña, siendo de las especies que en la segunda parte el catálogo de imágenes de la flora. 

Las fichas de cada especie, aparecen con imágenes de aspectos interesantes  a destacar de cada ejemplar, acompañada en un borde con un mapa de distribución de la misma en la Comunidad de Madrid, apareciendo nombre científico y vulgar, tipo de porte, tamaño, época de floración y otras características concretas de la misma. . 

Al final hay un apartado que hace referencia a la bibliografía utilizada, sinónimos de los nombres científicos y posteriormente un índice de las especies. 

Vegetación de Madrid: 

Esta obra presenta una primera pare de introducción y presentación de aspectos básicos de la vegetación. Nociones básicas de bioclimatología, biogeografía y fitosociología. para a partir de esta parte entra directamente en la descripción de los diferentes ecosistemas existentes divididos en La Sierra, la campiña y el Sureste madrileño. Teniendo un apartado concreto de vegetación del entorno urbano y otro de plantas alóctonas. 

Clasificación de las comunidades vegetales madrileñas y posteriormente un glosario de términos, bibliografía consultada y por último un índice de nombres. 


Grijalbo Cervantes, J (2023). "Vegetación de Madrid". Javier Grijalbo editor. Madrid. 542 p. 

Grijalbo Cervantes, J (2019). "Flora de Madrid".2º edición. Javier Grijalbo editor. Madrid. 384 p. 


Más información:

https://javiergrijalbo.blogspot.com/