La organización de los seres humanos en comunidades, nuestros movimientos en vehículos o a pie y en definitiva, todas las labores que realizamos en el día a día generan sonidos que pueden ser considerados ruidos.
Coches, motos, camiones, aviones, barcos, trenes, obras, taladradoras, martillos, gritos, cantos, lloros, risas, voces, ladridos, altavoces, son muchos los sonidos que llegan a nuestros oídos. No hay por que prestarles atención a todos, cuando nos concentramos y centramos en algo, escuchamos solo nuestro ruido interior.
No todos los sonidos son igual de molestos para el oído humano, de hecho algunos sonidos son imperceptibles para nosotros.
Para medir el sonido, utilizamos sonómetros que nos proporcionan en decibelios (dB), el nivel de presión sonora que existe en un lugar y tiempo determinado.
La información oficial sobre contaminación acústica, la podemos encontrar en el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA) del Ministerio para la Transición Ecológica.
Mapas explican cómo entender los mapas de ruido.
Fuente de la imagen
Aplicaciones móviles de contaminación acústica
El avance de la tecnología en la telefonía móvil, permite que ahora podamos medir el ruido con el micrófono de nuestros teléfonos. Para ello hay diferentes aplicaciones, desde simples sonómetros, hasta las que muestran mapas de ruido de diferentes ciudades y las que son de colaboración ciudadana, introducimos algunas de ellas a continuación:
Sonómetro
La primera y más sencilla aplicación sería cualquier Sonómetro de los muchos disponibles de manera gratuita tanto para Android como IOS.
Con ellos conoceremos el nivel de ruido ambiente de donde nos encontremos. Hay muchas aplicaciones diferentes que sirven como sonómetro os compartimos estos dos ejemplos aquí:
NoiseCapture
NoiseCapture es una aplicación de Android gratuita y de código abierto que permite a los usuarios medir y compartir los niveles de ruido de nuestro entorno.
Cada medida de ruido se combina con su seguimiento GPS para que el resultado se pueda mostrar en mapas interactivos dentro de la aplicación, pero también en su página web.
NoiseCapture puede ser utilizado por cualquier persona con o sin experiencia en el campo del ruido, y permite realizar mediciones acústicas para luego observar los resultados proporcionados.
Más información.
Vídeo-tutorial.
NoiseTube
NoiseTube es un proyecto de investigación iniciado en 2008 en el Sony Computer Science Laboratory en París en colaboración con la Vrije Universiteit Brussel. Desde 2010, el proyecto ha sido mantenido por el Software Languages Lab en Vrije Universiteit Brussel.
El objetivo del proyecto es convertir los teléfonos inteligentes en medidores de nivel de ruido móviles para permitir a los ciudadanos medir su exposición al ruido en su entorno cotidiano y participar en el mapeo colectivo de ruido de su ciudad o vecindario.
El proyecto NoiseTube propone un enfoque participativo para monitorear la contaminación acústica involucrando al público en general.
Además, cada usuario puede participar en la creación de un mapa colectivo de contaminación acústica compartiendo datos de medición geolocalizados con la comunidad de NoiseTube.
Disponible para Android.
Más información.
The Noise App
Esta aplicación NO ofrece soporte en España, es Británica, pero su funcionamiento es muy interesante. The Noise App ofrece una manera simple de capturar el ruido que nos rodea y molesta y reportarlo de manera sencilla a nuestro municipio. Es una herramienta inteligente para profesionales que investigan las quejas sobre el ruido y el comportamiento antisocial y facilita que todos los involucrados las resuelvan.
La aplicación puede hacer grabaciones de audio del ruido de hasta 30 segundos. También se pueden ingresar detalles sobre la naturaleza de la perturbación. Esas grabaciones se comparten fácilmente con el ayuntamiento para respaldar la queja y poder determinar si el ruido es una molestia legal.
Disponible en Android e IOS.
Más información.
Anímate a probar estas aplicaciones y cuéntanos como es el ruído que te rodea.