Próximo fin de semana en el Arboreto

Septiembre ha comenzado a lo grande en el Arboreto. El sábado nos trasladamos a Miraflores de la Sierra para participar en la feria de divulgación científica "Miraexplora", donde hicimos manualmente guías de hojas, para poder conocer las plantas por sus hojas. Nos lo pasamos en grande, tanto niños como adultos.



Por la tarde además, realizamos una visita guiada por el Arboreto en la que aprendimos de los pinos, las leguminosas, los pinsapos, y un montón de curiosidades del monte Abantos y su historia forestal.
El domingo nos manchamos las manos de escayola en nuestro taller de rastros y huellas. Los peques hicieron huellas de muchos animales que luego se pudieron llevar a casa. Además, nos transformamos en rastreadores por un día siguiendo los rastros y las huellas que los animales dejan en el Arboreto.



Para el próximo fin de semana se han programado las siguientes actividades:

Sábado, 14 de Septiembre, a las 11:00 h. + 6 años.
Actividad en grupo «Nuestras amigas emplumadas»

El Arboreto es hogar, lugar de paso y de cría de numerosas especies de aves. En esta visita conoceremos algunas de las más emblemáticas y descubriremos cómo viven y cómo identificarlas por su canto y su aspecto.

Sábado, 14 de Septiembre, a las 13:00h. Todos los públicos.
Taller «Mandala vegetal»

Piñas, piedras, pequeñas ramas...todos estos elementos naturales pueden servirnos para confeccionar un preciosos "mandala" con muchos patrones geométricos, Esta escultura natural permanecerá en el Arboreto y serán la lluvia, el viento y otros agentes de la naturaleza quienes vayan borrándole.


Domingo, 15 de Septiembre, a las 11:00 h. + 8 años. 
Taller « Secaderos solares » 

Elaboraremos un pequeño secadero solar a partir de materiales reciclados y mediante un procedimiento muy sencillo. Este utensilio nos permitirá deshidratar las frutas y verduras y con ello conservar mejor los alimentos. Sacaremos partido a la energía del sol eliminando el consumo energético y el impacto ambiental que implicaría realizar este proceso mediante un electrodoméstico.


Domingo, 15 de Septiembre, a las 13:00 h.  Todos los públicos.
Visita guiada «El Arboreto en verano»

Visita guiada genérica al Arboreto asociada a la estación estival en la que se abordan los distintos aspectos relacionados con este CEA, entre los que se incluye la historia forestal del monte Abantos y alrededores, la figura de Luis Ceballos, la diversidad forestal de la Península Ibérica y su cultura asociada. Se hará hincapié en la adaptación de las especies de flores ibéricas a la estación estival, la transformación de las flores en frutos, la climatología y la presencia de insectos y anfibios.


Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación, llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32). 


Se informa de que los visitantes que quieran acceder al Arboreto con vehículo a motor deberán solicitar un permiso que les autorice a circular por la pista forestal del monte Abantos. Dicho permiso se solicitará, tanto para hacer actividades guiadas como visita por libre al Arboreto, llamando al Centro.