Batida de limpieza por el arroyo Ladrón – Una triste realidad

El domingo, 7 de octubre, dentro del fin de semana en el que se conmemoraba el Día Internacional de las Aves, nos preparamos los compañeros del Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, para colaborar en la que sería la XI Batida de Limpieza del entorno del arroyo Ladrón (incluyendo las inmediaciones de los embalses de Los Arroyos y Valmayor, así como el bosque colindante), en el término municipal de El Escorial. Una iniciativa de la Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo (ALANA), cuyo propósito (entre otros) es mejorar las condiciones de habitabilidad de su vecindario, y eso incluye poder disfrutar del singular entorno natural que lo acompaña. Una labor, desempeñada por unos pocos, en favor de toda la comunidad.

La jornada se inició en el punto de encuentro, el parque infantil situado frente la iglesia de la urbanización. Allí nos presentamos los participantes asiduos a estas jornadas anuales de recogida de basura, vecinos del entorno (entre los que se encontraban los socios y simpatizantes de ALANA) y representantes de las asociaciones De Verde y Entorno Escorial, el Concejal de Medio Ambiente de El Escorial, Ignacio Belaunde (que dispensó material para la batida), dos concejales de la oposición (Ahora El Escorial) y dos educadores de nuestro Centro; en total unas 40 personas.

Mauricio, vicepresidente de ALANA, tomó la palabra, presentó a los colaboradores, agradeció a todos su presencia a la jornada y dejó constancia del malestar de los vecinos ante esta situación que implica no sólo un afeamiento del paisaje sino un impacto negativo al entorno; así como instó al Gobierno Local a tomar parte en la consecución de medidas preventivas, para evitar que se acumule basura y no tener que llegar a esta situación.

Este año, desde el Arboreto, quisimos aportar un enfoque educativo a la jornada e incluimos en el programa unas actividades que ponen de manifiesto las consecuencias negativas de arrojar basura al medio natural; haciendo incidencia en que no sólo se trata de un problema ético y estético, sino también un problema ambiental, y en sus consecuencias. También consideramos interesante completar la actuación con la separación de los residuos recogidos en las diferentes fracciones para facilitar su reciclaje (vidrios, envases, otros restos y escombros), así como el pesaje de la basura por fracciones; de forma que pudiéramos cuantificar la magnitud del impacto y crear un registro histórico.


Tras la presentación y las actividades educativas, el grupo se distribuyó en tres áreas de la zona de batida y se iniciaron las labores de retirada de residuos. Os presentamos algunos de los residuos más significativos que se recogieron ese día.


El entorno natural que incluye al arroyo Ladrón es un espacio de considerable valor ecológico. Posee varias figuras de protección entre las que se encuentran: el Catálogo de Humedales y Embalses Protegidos de la Comunidad de Madrid, en el que se incluyen los embalses de Los Arroyos y Valmayor (y cuya área de protección del embalse se extiende hasta el encinar en el que se realizó la batida), la Zona de Especial Conservación (ZEC) «Cuenca del río Guadarrama» y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama (estos dos últimos incluyen al embalse Valmayor en su margen oriental). Por lo tanto, por si no fueran pocas las razones que pueden llevar a una comunidad de vecinos a tener limpio y accesible el entorno del mismo, las peculiaridades de este espacio natural refuerzan la necesidad de extender el compromiso de evitar arrojar residuos de cualquier tipo. 

Anotamos los datos de pesaje y caracterización de la basura en el área de batida cercana a los contenedores situados cerca del parque infantil en el que nos reunimos. Casi 150 kg de basura que se repartieron de la siguiente forma: 
  • 86 Kg de residuos urbanos (entre envases y otros restos) 
  • 40 Kg de escombros (que representan únicamente la parte que se puedo recoger, al tratarse de residuos muy pesados). 
  • 20 Kg de vidrio (principalmente procedente de botellas muy fragmentadas) 
Faltarían por tanto incluir los residuos recogidos en los otros puntos, que aunque menos numerosos, aumentarían considerablemente esta cantidad.


Por otra parte, habría que añadir 276 kg de basura, recogidos el pasado mes de febrero por un grupo scouts de la Federación Madrileña de Escultismo (FME), distribuidos de la siguiente manera: 
  • 160 kg de residuos urbanos (entre envases y otros restos) 
  • 59 kg de escombros, maderas y metales. 
  • 57 kg de vidrio. 
Ambas batidas indican una mayor presencia de residuos procedentes de diferentes pero muy concretas formas de ocio asociadas al entorno: pesca recreativa y esparcimiento juvenil (meriendas, botellones, etc.), predominando los envases de bebidas, envoltorios de aperitivos y snacks, así como envases de cebo para pesca y botellas de bebidas alcohólicas.


No queremos (y aquí alzamos la voz en nombre de todos los participantes de la batida, así como las asociaciones que colaboraron) que esta jornada de limpieza se convierta en una actividad anual que realicen aquellos vecinos más concienciados, sino que sea el estandarte de una campaña de concienciación que llegue a todos los usuarios del entorno natural, vecinos de la Urbanización de Los Arroyos o no; para que año tras año se vaya adoptando una conducta respetuosa que evite el vertido de residuos en el medio natural y lo sustituya por la correcta gestión de los mismos y su deposición en los lugares habilitados para ello.