El domingo, 17 de febrero, subieron una treintena de chicos y chicas del Grupo Scout Samasabe - Calasancio de Madrid para realizar una reforestación en el monte Abantos con la colaboración del Arboreto Luis Ceballos.
Todo empezó hace unos meses cuando los rutas (miembros de un grupo scout de entre los 17 y los 20 años) se acercaron para preguntarme cómo podían hacer alguna actividad medioambiental de tipo reforestación.
Seguir Leyendo...
Con esta idea en la cabeza comenzaron las diferentes fases del proyecto: una visita al Arboreto para conocer de primera mano la importancia de los ecosistemas forestales; una actuación cómo fase de motivación durante su festival; diversas actividades, de conocimiento del entorno y concienciación durante el campamento de Navidad...
Tras la explicación general con un ejemplo, los grupitos de trabajo (con chaveles de diferentes edades) cogieron el material y se pusieron manos a la obra. Tras buscar los lugares más adecuados para los plantones de encina y roble melojo comenzó el subir y bajar de los picos y azadas. Todos quieren participar, aunque sea para entrar en calor, ya que los dos grados de temperatura no son como para estar sin hacer nada. Alguna piedra, alguna raiz y, ¡por fin! los 30 cm de hoyo; ahora colocamos la planta y rellenamos con tierra, apretamos con las manos y los pies, colocamos el protector, delimitamos el alcorque y listo para regar.
Tras la foto de rigor, el Grupo comenzó el descenso hasta la El Escorial donde cogieron el tren que les regresó hasta sus casas. Pero la acción no terminó aquí, el compromiso seguirá en verano, cuando volverán al Monte para regar sus plantones. Ya os contaremos...