Mostrando entradas con la etiqueta plantas aromáticas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta plantas aromáticas. Mostrar todas las entradas

Próximo finde: de árboles por Madrid

Este último fin de semana hemos disfrutado de un buen tiempo en el Arboreto y nuestras actividades, dos talleres en esta ocasión, han estado repletos de familias con niños que se lo han pasado fenomenal.

El sábado dimos rienda suelta a nuestra imaginación fabricando divertidos futbolines a partir de cajas de fruta, cañas y pinzas de la ropa. La verdad es que quedaron muy chulos.

El domingo descubrimos que las latas pueden tardar muchos años en degradarse si las tiramos al monte, por lo que es mejor tirarlas al contenedor amarillo para reciclar O ¡mejor aún! darles otra oportunidad convirtiéndolas en útiles lapicereros de diseño.


PRÓXIMO FIN DE SEMANA:

Sábado, 26 de septiembre, a las 10:00h.
Recorrido guiado "Grandes Árboles de Madrid"
Nos trasladaremos a Madrid capital para dar un recorrido guiado por algunos de sus árboles singulares y grandes parques y jardines. En el recorrido veremos el invernadero tropical de la Estación de Atocha, los ároles singulares del Jardín Botánico de Madrid, algunos ejemplares notables que aparecen el Paseo del Prado y Plaza de la Lealtad, y terminaremos disfrutando de los árboles del Parque de El Retiro, donde comeremos.

Esta actividad es exclusiva para miembros del Club de Amigos del Arborero (¡Hacerse del Club de Amigos no cuesta nada! Más información AQUÍ) y es condición desplazarse hasta Madrid en transporte público, como conmemoración del Día Europeo Ciudades Sin Coches.

Domingo, 27 de septiembre, a las 11:00h.
Taller "Fragancias del Bosque"
Las plantas aromáticas han sido utilizadas desde hace siglos con muchas y variadas funciones. En este taller conoceremos diferentes aromáticas y algunos de sus usos, para terminar elaborando nuestras propias esencias...

Además de estas actividades, habrá pases guiados al Museo Vivo de Especies Forestales a las 13.00 o 16.00 horas durante el fin de semana.

Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32).


¡Os esperamos!

Y para el próximo fin de semana.....

Hemos estrenado un nuevo mes. Y de nuevo este mes tenemos un gran número de actividad preparadas para disfrutar del Arboreto, su especies, así como del entorno escurialense.
Este fin de semana hemos podido disfrutar de una senda por la Herrería, en la que hemos conocido la gran diversidad de plantas que allí habitan. Y el domingo, para refrescarnos, hemos realizado la gymkhana del agua, en la que además de aprender tanto mayores como más pequeños nos refrescamos con ella.

Y para el fin de semana próximo tenemos otras actividades muy entretenidas

Sábado, 8 de agosto.
Taller "Fragancias del bosque"
Las aromáticas están en su momento de mayor esplendor, por ello haremos un taller de usos de éstas especies. Primero conoceremos sus características y propiedades medicinales, así como cosméticas y después elaboraremos bolsas aromáticas, y una sorprendente bebida refrescante de lavanda. Podremos aprender y llevarnos un saquito de aromáticas para poner en el coche, en la habitación o donde mejor nos parezca.

Domingo, 9 de agosto.
"Autoprotección y primeros auxilios en la naturaleza"
Cada vez somos más los que salimos a la montaña para disfrutar de las diferentes actividades que se pueden desarrollar en ella. La prevención y la seguridad en el campo son imprescindibles. En este taller, aprenderemos como prevenir los riesgos y minimizarlos, en el caso de que existan. Aprenderemos los primeros auxilios que nos pueden resultar más útiles en caso de emergencia en la naturaleza.




Además de estas actividades, habrá pases guiados al museo vivo de especies forestales del Arboreto a las 13.00 o 16.00 horas.

Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32).

¡Os esperamos!


Próximo fin de semana en el Arboreto..

Otro fin de semana marcado por las altas temperaturas en el Arboreto. Ha permitido llevar a cabo sus actividades programadas para este fin de semana, gracias a la sombra ofrecida por sus árboles. El sábado, se llevó a cabo la visita cultural "Arboles. Ser humano. Sostenibilidad". Mientras que el domingo nos dejamos llevar por la sombra de las hayas, realizando la senda circular del Trampalón.


El próximo fin de semana ven a Arboreto a disfrutar de:



Sábado, 18 de julio, a las 11.00 h
Visita guiada "Mariposas e insectos de Abantos"
En esta visita por el Arboreto descubriremos la  biodiversidad de especies que habitan en el monte Abantos. Además conoceremos su ciclo vital y la importancia que tienen estos seres en la polinización, y su relación con las plagas que afectan a los montes.


Domingo, 19 de julio, a las 11.00 h
Taller "Fragancias del bosque"
Aprovechando el espectacular momento que tienen las plantas aromáticas en esta época del verano, haremos un taller de usos tradicionales. Primero conoceremos sus características y propiedades medicinales y cosméticas, para a continuación elaborar productos como perfumes, bolsas aromáticas u otros. Cada participante se llevará lo que haga en el taller.


Además de estas actividades, habrá pases guiados al museo vivo de especies forestales del Arboreto a las 13.00 o 16.00 horas.

Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32).

¡Os esperamos!

Próximo fin de semana en el Arboreto

Este fin de semana el tiempo ha traído buenas noticias. Las lluvias han limpiado el acceso al Centro y se ha restablecido el funcionamiento del Arboreto. Hoy domingo, hemos podido deleitarnos con un paseo guiado iniciado en el parque Carrero Blanco y acabado en la Casita del Infante donde conocimos las especies vegetales que poseen sus jardines y varios de los árboles singulares de San Lorenzo del Escorial.

El próximo fin de semana en el Arboreto:

Domingo, 22 de febrero, a las 11.00 h.
Taller "Plantación de aromáticas en el Arboreto"

El rincón de aromáticas del Arboreto se ha ido quedando sin algunas de sus plantas más características (tomillos, espliegos, cantuesos, salvias…) y las que quedan necesitan un poco de poda. En esta actividad participativa para toda la familia colaboraremos en la restauración y plantación de aromáticas. Una oportunidad única de conocer las plantas aromáticas.

Plantación de aromáticas 2011

Además de estas actividades, habrá pases guiados al museo vivo de especies forestales del Arboreto a las 13.00 y/o 16.00 horas.

Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32).

¡Os esperamos! 

Próximo finde en el Arboreto: ¡Volvemos con las aromáticas!

Este fin de semana en el Arboreto hemos conocido varios de los usos responsables del medio natural así como disfrutado del Centro mediante las visitas guiadas realizadas por nuestros educadores. Para el siguiente fin de semana se realizarán las siguientes actividades:

Sábado, 13 de septiembre, 11:00 h.
Taller "Fragancias del Bosque".
Repetimos este divertido taller que tanto éxito tubo hace varios fines de semana y que consiste en la realización de un taller en el que aprenderemos a darle uso a las plantas aromáticas, precedido de un pequeño recorrido por el Arboreto donde las iremos reconociendo y recolectando algunas de estas plantas.

Domingo, 14 de septiembre, 11:00 y 13:00 h
Visita temática "Vamos a ponernos verdes"
Visita interpretativa por el Arboreto en la que se mostrará la gran variedad de especies forestales españolas. También se verá, a través de sus áreas temáticas, la diversidad forestal de la Península Ibérica y la cultura asociada a nuestros bosques.

Aparte de estas actividades, el sábado habrá pases guiados a las 13 o 16 horas, bajo demanda.

Para participar en cualquier actividad guiada es necesario reservar llamando al Arboreto (91 898 21 32) con al menos dos días de antelación. ¡Os esperamos!

Próximo finde en el Arboreto

El próximo finde te esperamos en el Arboreto Luis Ceballos con actividades para todos los públicos y pases guiados para disfrutar del frescor que proporcionan nuestros árboles y arbustos.

SÁBADO 16, 11:00h.
Ocio en familia: Juegos ambientales "¡Qué risa da aprender!". Daremos un paseo por el Arboreto en el cual convertiremos las explicaciones en dinámicas y juegos para aprender muchas cosas sobre la naturaleza de la manera más divertida.

DOMINGO 17, 11:00h.
Visita temática: Plantas aromáticas del Arboreto. Recorrido en que descubriremos las principales plantas aromáticas que podemos encontrar en nuestros campos. Aprendermeos un poco sobre las esencias, las colonias y los perfumes, además o tras muchas curiosidades y usos de estas agradecidas plantas.

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS, 13:00h.
Visita guiada a la mayor colección de arboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y Baleares.

Más actividades en agosto: pincha AQUÍ.

Para participar en cualquier actividad es necesario reservar llamando por teléfono y hablando con un educador, con al menos dos días de antelación y la participación está sujeta a la disponibilidad de plazas. Tel. 91 898 21 32.

¡Os esperamos!