Mostrando entradas con la etiqueta Aprovechamientos forestales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aprovechamientos forestales. Mostrar todas las entradas

Próximo fin de semana en el Arboreto

El último fin de semana de agosto ha venido como un soplo de aire fresco para sobrellevar los últimos días de calor del verano. El sábado estuvimos retando a nuestras familias a descubrir el maravilloso mundo de los anfibios, donde pudimos observar y aprender sobre distintas especies que nos encontramos a través de todo el recorrido.
El domingo, las lluvias nos han impedido realizar la actividad de Arbolapp que teníamos programada, pero nuestras familias han disfrutado de una divertida visita guiada por el Arboreto, donde han aprendido curiosidades acerca de Abantos y nuestro museo de especies forestales.

El próximo fin de semana, damos la bienvenida a septiembre en el Arboreto con las siguientes actividades:

Sábado, 2 de septiembre, (todo el día)
MIRAEXPLORA (III Feria Infantil de Divulgación Científica)
El sábado el Arboreto se mueve a Miraexplora, en Miraflores de la Sierra, donde realizaremos pequeños talleres llenos de naturaleza en el marco de la Feria. Más información AQUÍ.

Domingo, 3 de septiembre, a las 11:00 h.
Taller "Vuelvo al cole"
Ha llegado el momento de volver al cole y en el Arboreto podremos equiparnos de objetos que nos pueden ser muy útiles para esas tardes de deberes y trabajos.

Domingo, 3 de septiembre, a las 13:00 h.
Visita Guiada al Museo Vivo de Especies
Visita guiada por la mayor colección de árboles y arbustos de la Península y Baleares, a través de la cual conoceremos las características, usos y curiosidades de las principales especies, así como los principales aprovechamientos forestales.

Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación, llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32).

Aprovechamos para recordaros que los visitantes que quieran acceder al Arboreto con vehículo a motor deberán solicitar un permiso que les autorice a circular por la pista forestal del monte Abantos. Dicho permiso se solicitará, tanto para hacer actividades guiadas como visita por libre al Arboreto, llamando al Centro.

¡Os esperamos!

Próximo fin de semana en el Arboreto

Este fin de semana, las actividades llevadas a cabo por el Arboreto han sido la senda "Biodiversidad de la Herrería" (el sábado) y la continuación de la saga "reciclajuegos" con la elaboración de el juego de damas (el domingo). 


El próximo fin de semana, realizaremos las siguientes actividades:


Sábado, 5 de diciembre, a las 11:00 h.
Visita temática "Usos sin abusos"
 
Visita donde explicaremos los diferentes aprovechamientos tradicionales de los montes: el carboneo, la extracción de madera, el resinado, la apicultura, etc. Hablaremos también de otros beneficios económicos y ambientales de los bosques y de la importación de la correcta gestión para su conservación.

Domingo, 6 de diciembre, a las 11:00 h.
El Aboreto se mueve a Los Arroyos

En esta visita realizaremos un entretenido taller para toda la familia, en el cual construiremos el tablero y las fichas del tradicional juego de las damas, para ello reutilizaremos algunos envases y elementos de la naturaleza. Terminaremos la actividad jugando una partiditas y cada participanete podrá llevarse el juego a su casa.

Martes, 8 de diciembre, a las 11:00 h.
Recorrido guiado "Gigantes de la Casita del  Principe"


Paseo interpretativo por los jardines reales de la Casita del Príncipe donde conoceremos las peculiaridades de este jardín histórico, las especies vegetales que lo forman y aquellos ejemplares arbóreos que destacan por sus características excepcionales y están catalogados como singulares en la Comunidad de Madrid. 


Además de estas actividades, habrá pases guiados al Museo Vivo de Especies Forestales a las 13.00 o 16.00 horas durante el fin de semana.

Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32).


¡Os esperamos!

Próximo finde en el Arboreto

El pasado fin de semana hemos tenido mucho movimiento en el Arboreto, no nos referimos al viento que ha hecho, sino a la cantidad de gente que ha venido a realizar las actividades propuestas, que en esta ocasión se han centrado en la plantación de aromáticas en algunos rincones temáticos del Arboreto.


El sábado contamos con la participación de los más pequeños del Grupo Scout Matterhorn, y el domingo vinieron alumnos y padres de un instituto, así como varias familias en un segundo turno. Todos ellos se fueron habiendo conocido las plantas aromática más comunes de nuestros montes: tomillos, cantuesos, espliegos, romeros, salvias, santolinas...

Para el próximo fin de semana tenemos las siguientes actividades:

  • Sábado, 28 de febrero (11:00h.). Visita temática "Usos sin Abusos". Visita donde se muestran diferentes usos tradicionales del monte, de las especies forestales y los problemas que padecen los bosques si los descuidamos.
  • Domingo, 1 de marzo (11:00h.). Senga guiada "El Agua en Abantos". Senda guiada de 3.8 Km. por el monte Abantos en la que se tratarán diversos temas relacionados con el agua: ciclo del agua, gestión, infraestructuras e impacto ambiental, el problema de los acuíferos y su repercusión en la fauna y flora del monte... Desde la presa del Romeral hasta el Arboreto Luis Ceballos se pueden ver los diferentes usos e infraestructuras que desde antiguo existen en el monte Abantos para el aprovechamiento del agua.
Además de estas actividades, habrá pases guiados al Museo Vivo de Especies Forestales del Arboreto a las 13.00 y/o 16.00 horas.
Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación llamando al Centro. Tel. 91 898 21 32.


¡Os esperamos!

El próximo fin de semana: Usos sin abusos y Romería de El Escorial

Este fin de semana en el Arboreto Luis Ceballos hemos disfrutado el sábado del "Taller de construcción de hornos solares", en el que mayores y pequeños hemos podido aprender como fabricarnos nuestro propio horno solar con materiales reciclados, y hemos demostrado su utilidad. Y ya el domingo, hicimos un divertido "Taller de pintura en la naturaleza" donde los más pequeños pudieron demostrar su arte dibujando y pintando diferentes elementos de la naturaleza en el Arboreto.

Y el próximo fin de semana tenemos las siguientes actividades:  

Sábado, 6 de septiembre, 11.00h.
Visita temática "Usos sin abusos".
Recorrido guiado en el que se explicarán diferentes aprovechamientos del medio natural que pueden llevarse a cabo de manera sostenible, y así lograr un equilibrio entre el desarrollo humano y el medio ambiente.  

Domingo, 7 de septiembre, 11.00h.
El Arboreto se mueve a... la Romería de El Escorial.
El Arboreto toma parte de ella con un puesto informativo y con actividades divertidas para niños y mayores.

Aparte de estas actividades habrá pases guiados a la mayor colección de árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares a las 13 o 16 horas. Para participar en cualquier actividad guiada es necesario reservar llamando al Arboreto (91 898 21 32) con al menos dos días de antelación. ¡Os esperamos!