Antonio López Lillo

APARTADO EN CONSTRUCCIÓN 

Antonio López Lillo (Madrid, 1935). Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Además de su labor docente, como profesor de botánica, trabajó en la administración en los cargos de Jefe de Servicio Forestal y contra Incendios de la Diputación Provincial de Madrid y como Subdirector General de Protección de la Naturaleza del ICONA.

Fue discípulo del Catedrático de botánica Luis Ceballos y Fernández de Córdoba, colaborando con él y posteriormente con su sucesor Juan Ruiz de la Torre así como los ecólogos catedráticos Fernando González Bernáldez o Ramón Margalef, con quienes mantuvo buena amistad y compartía el aprecio, inquietud y dedicación por la vegetación, la conservación de la naturaleza o la ecología.

En la Comunidad de Madrid fue nombrado Jefe de Servicio de Medio Natural. En esa etapa impulsó el sistema de visitas al Hayedo de Montejo y estableció el programa de interpretación del patrimonio natural, con entradas controladas y limitación de itinerarios en su interior. En 1996 impulso la creación del Arboreto Luis Ceballos, en San Lorenzo de El Escorial, homenaje póstumo de toda una generación de ingenieros de montes a su profesor de botánica. En 1997 se hace cargo del Servicio de Educación Ambiental desde donde organiza la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid con el apoyo de María José Fernández Casals, Rosario Ruiz y Elda Carmona.

Cargos en instituciones y asociaciones profesionales: Secretario de la Asociación de Ingenieros de Montes, Secretario General del Comité Español del Programa MaB (1981-1991), Vicepresidente del Instituto de Estudios y Arte Paisajista, Vicepresidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Consejero de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (1989-2001), Presidente de la Sección Española de esta Federación, denominada Europarc-España (1993-2001) y Presidente de Honor (desde 2001).

Entre otras distinciones, en 1994 se le concedió la medalla Alfred Toepfer de la Federación de Parques Europeos, galardón que distingue a aquellas personas que han contribuido de forma excepcional a la conservación de la naturaleza y al desarrollo sostenible en Europa.

Sus publicaciones son muy numerosas, relacionadas siempre con las especies de árboles españoles, plantas ornamentales, parques y jardines o espacios naturales protegidos. Uno de los libros más apreciados por él es el titulado Árboles de Madrid editado por vez primera en 1984 e ilustrado con atractivas acuarelas de Margarita Mielgo.

Fuente: Sierra del Rincón