Próximo fin de semana en el Arboreto

 

Comenzamos el sábado realizando el taller “Fragancias del Bosque, con plantas aromáticas, donde los participantes recorrieron el centro, identificando las mismas y recogiendo una pequeña muestra para la realización de bolsas aromáticas y alcohol de romero. Cerramos el día con la visita temática “Un bosque de flores”.




El domingo, en la actividad “Gymkhana Arbolapp”  aprendimos e hicimos uso de dicha aplicación, que nos permite identificar y reconocer las múltiples especies botánicas que nos rodean. Terminamos el fin de semana con la visita temática “Adaptación de las plantas al fuego” abordando las diferentes adaptaciones de algunas plantas mediterráneas y de ambientes volcánicos a la presencia del fuego como factor ambiental, contando con mecanismos de defensa y rebrote tras los incendios forestales. 



La programación de actividades para el próximo fin de semana es la siguiente:

Sábado, 25 de junio, a las 11:00 h.  Adultos y niños/as de +8 años .

Senda guiada « SENDA GIGANTES DE SAN LORENZO »





Recorrido guiado por el casco urbano de San Lorenzo de El Escorial en el que conoceremos algunos de sus jardines y varios de los árboles más notables y monumentales, algunos de ellos Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.





Sábado, 25 de mayo, a la 13:00 h.  Todos los públicos.

Visita guiada « EL ARBORETO EN VERANO »


Visita guiada genérica al Arboreto asociada a la estación estival en la que abordan los distintos aspectos relacionados con este CEA, entre los que se incluye la historia forestal del monte Abantos y alrededores, la figura de Luis Ceballos, la diversidad forestal de la Península Ibérica y su cultura asociada. Se hará hincapié en la adaptación de las especies de flora ibéricas a la estación estival, la transformación de las flores en frutos, la climatología y en el mundo animal destacaremos la presencia de insectos y anfibios.   


Domingo, 26 de junio, a las 11:00 h.  Adultos y niños/as de + 8 años.

Visita temática « ÁRBOLES NOTABLES DEL ARBORETO »





Propuesta de inclusión de buenas prácticas en la visita de árboles singulares, y alguna dinámica para medir la altura (cruz del hachero) o grosor (forcípula) de un árbol..  






Domingo, 26 de mayo, a la 13:00 h.  Adultos y niños /as de + 8 años.

Taller « TALLER KIT DE SUPERVIVENCIA »




Con este taller aprenderemos a elaborar un kit con todo lo fundamental que debemos llevar a la montaña para enfrentarnos a las posibles contingencias que pueden surgir; refugiarnos de la lluvia, hacer fuego, o vencer al frío o al calor en otras.





Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación, llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32). 


Se informa de que los visitantes que quieran acceder al Arboreto con vehículo a motor deberán solicitar un permiso que les autorice a circular por la pista forestal del monte Abantos. Dicho permiso se solicitará, tanto para hacer actividades guiadas como visita por libre al Arboreto, llamando al Centro.