Próximo fin de semana en el Arboreto





Este fin de semana en el Arboreto el sábado realizamos la senda “Ermitaños y Calzada Romana” Una senda circular donde al menos la mitad de su recorrido pasa por el término de El Escorial. Y para terminar el día la Visita temática “Usos sin Abusos” donde aprendemos el uso sostenible de nuestros bosques. 


 El domingo realizamos un taller de “Hornos Solares” donde Elaboramos un pequeño horno solar a partir de materiales reciclados y mediante un procedimiento muy sencillo. Para terminar el día dimos un paseo por el centro en nuestra Visita guiada genérica al Arboreto asociada a la estación primaveral en la que abordan los distintos aspectos relacionados con este CEA .


La programación de actividades para el próximo fin de semana es la siguiente:

Sábado, 24 de abril, a las 11:00 h.  Niños/as + de 15 años.

Charla online «AGALLAS: MUY VISTAS Y POCO CONOCIDAS»

En esta ocasión contamos con la colaboración de Diego Gil Tapetado, especialista en y miembro de la asociación "Fotografía y Biodiversidad" que nos hablará del misterioso mundo de las agallas: qué son, cómo se forman, quén las habitan, cómo diferenciarlas... La conferencia se emitirá en directo a través del canal de Youtube del Arboreto Luis Ceballos y los participantes podrán plantear sus preguntas a través del chat.


Sábado, 24 de abril, a las 12:00 h.  Niños/as de 3 a 6 años.

Visita dinamizada «PEQUEÑOS BOTÁNICOS»


Recorrido por el Arboreto en la que los peques se ponen en la piel de un grupo botánico. Conocerán cómo se desarrolla una planta y diferenciarán las distintas partes de la misma, a través de dinámicas y juegos. Además se hará uso de herramientas como lupas, forcípulas, prensa para conservar las hojas. Por último, prepararán unos semilleros con especies representativas de huertos y aromáticas que se llevarán a casa.  


Sábado, 24 de abril, a las 13:00 h.  Niños/as + de 12 años.

Taller «TINTA FERROGÁLICA»

Realizaremos un experimento para obtener tinta a partir de ácidos tánicos procedentes de las agallas del
roble y otros compuestos químicos. De esta manera descubriremos uno de los usos tradicionales de las agallas y con qué se escribió durante varios siglos de historia.


Domingo, 25 de abril, a las 11:00 h.  Niños/as + de 8 años.

Visita temática «EL RETO DE LOS ANFIBIOS»


Hace algunas décadas, los anfibios eran más abundantes en el bosque de lo que son ahora. Por diversas causas, en la actualidad están seriamente amenazados. En esta visita nos acercaremos a esta clase de vertebrados y conoceremos los principales problemas que afectan a su conservación.  



Domingo, 25 de abril, a las 13:00 h.  Todos los públicos.

Visita guiada «EL ARBORETO EN PRIMAVERA»

Visita guiada genérica al Arboreto asociada a la estación primaveral en la que abordan los distintos
aspectos relacionados con este CEA, entre los que se incluye la historia forestal del monte Abantos y alrededores, la figura de Luis Ceballos, la diversidad forestal de la Península Ibérica y su cultura asociada. Se hará hincapié en la floración de muchas de las especies, la gama de colores que nos ofrece, la climatología asociada a esta época del año y los comportamientos y etapas del ciclo vital de distintos animales en esta época del año.


Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación, llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32). 



Se informa de que los visitantes que quieran acceder al Arboreto con vehículo a motor deberán solicitar un permiso que les autorice a circular por la pista forestal del monte Abantos. Dicho permiso se solicitará, tanto para hacer actividades guiadas como visita por libre al Arboreto, llamando al Centro.
          

                             OS RECORDAMOS LA NORMAS DE RESERVA Y

VISITA AQUÍ.