El ecosistema de la laguna

Ahora que ya estamos en primavera, podemos ver nuestros estanques y lagunas en su pleno esplendor, con infinidad de especies por descubrir: Ranas que se posan en los nenúfares amarillos, ánades entre las espadañas o los juncos y libélulas que revolotean en los lirios amarillos. Todas estas especies y muchas más, viven en el estanque relacionándose unas con otras en un perfecto equilibrio, por lo que forman “el ecosistema de la laguna”.

                                    Ecosistema de laguna - Fuente: https://brainly.lat

¿Quieres descubrir cuáles son esas especies y cómo se relacionan?

Para ello hemos preparado un juego interactivo con el que podrás aprender curiosidades de las especies más importantes que viven en el estanque, respondiendo a las preguntas y en las que una o más respuestas son verdaderas. Además, podrás coger algunas pistas o aprender cosas interesantes de algunas de las especies más importantes de este maravilloso ecosistema, leyendo más abajo del juego.


También puedes acceder al juego pincha AQUÍ.


Si quieres una pista o aprender un poco más de los habitantes de la laguna sigue leyendo.

Ánade real (Anas platyrhynchos). El macho tiene la cabeza y cuello de color verde oscuro brillante enmarcados con una lista blanca a modo de collar. El pecho es castaño con tonos púrpura y el resto del plumaje es grisáceo. La hembra tiene un plumaje en marrón veteado en tonos claros y oscuros.
Se agrupa para echar la siesta por el día y por la noche se desplaza a los comederos. Se alimenta de gran variedad de semillas, raíces, tubérculos, caracoles, insectos como escarabajos, moscas, mariposas, libélulas, crustáceos, gusanos y pequeñas ranas.


La rana común (Pelophylax perezi) puede ser de colores diferentes, pero en general tiene manchas de color verde oliva y pardo.Tienen buen oído que utilizan para comunicarse croando o silbando, especialmente cuando se aparean. Pone sus huevos en grupos que flotan por debajo de la superficie. Las puestas de varias ranas pueden unirse en una masa grande.




Libélulas y caballitos del diablo (Odonatos) van y vienen sobe la superficie del agua en busca de presas. Los ojos de las libélulas están compuestos por muchas lentes, lo que probablemente proporciona al insecto una imagen parecida a un mosaico. Mientras los adultos sobrevuelan la superficie del agua, las ninfas se mueven por el fondo de la laguna. Adultos y ninfas son terriblemente carnívoros.

Los caballitos del diablo no suelen ser tan buenos voladores como sus parientes las libélulas. Los ojos están a los lados de la cabeza, mientras que los de las libélulas están casi juntos en lo alto de la cabeza.


Martín pescador (Alcedo atthis) es un ave de color azul metálico y anaranjada que va a pescar a nuestras lagunas. Se alimenta de peces e insectos, e incluso caballitos del diablo. Antes de comer un pez lo golpea para poder tragarlo.




Las flores de nenúfar (Nuphar sp. y Nymphaea sp.) permanecen cerradas durante la mañana, se abren en todo su esplendor al mediodía y a finales de de la tarde se cierran de nuevo y se hunden ligeramente en el agua. En días nublados no se llegan a abrir del todo. Al abrirse solamente en las horas más cálidas del día están colaborando con los insectos que vienen a polinizarlas, que son más activos en esos momentos. Cuando hace viento o lluvia, las flores permanecen cerradas para protegerse. Muchos animales acuáticos utilizan en su provecho las hojas del nenúfar. Los caracoles acuáticos se alimentan de ellas y ponen bajo sus hojas sus huevos en largos collares gelatinosos. Las ranas se sientan sobre ellas o se ocultan para cazar insectos.

Muchas plantas acuáticas flotan libres en la superficie de la laguna, como el bocado de rana o las lentejas de agua. Sus raíces no necesitan tomar alimento del fondo, sino que absorben los minerales directamente del agua. A veces tienen problemas ya que el viento y las olas pueden zarandearlas y arrastrarlas al fondo y durante el invierno pueden resultar atrapadas en la capa de hielo.

El bocado de rana (Limnobium laevigatum), en peligro de extinción en la península ibérica, se produce en otoño, se hunden para reposar sobre el fango del fondo donde esperan a que la creciente temperatura y los más largos periodos de luz de la primavera los impulsen a una nueva etapa de crecimiento, entonces suben otra vez a la superficie y empiezan a flotar. En verano, las hojas en forma de riñón y las flores blancas, alfombran la superficie.


Las lentejas de agua (Lemna sp.) están entre las plantas con flor más pequeñas del mundo. Solamente florecen en las aguas poco profundas que reciben mucha luz. Las hojas contienen espacios llenos de aire que les ayudan a mantenerse a flote. Las diminutas raíces absorben minerales del agua.
Las enea o espadaña (Typha sp.) tiene sus raíces ancladas al suelo y sobresale dos o tres metros del agua. Crece muy rápidamente y tiene propiedades para depurar el agua. Antiguamente se utilizaba para hacer sillas.

El junco churrero (Scirpus holoschoenus), pariente del papiro egipcio, crece en los bordes de la laguna y se utilizada su tallo para colocar los churros de Madrid.

Las eneas o los lirios amarillos (Iris pseudacorus) si se ponen en flotación aumenta el poder depurador, ya que difunden el oxígeno que pasa por sus hojas y raíces hacia el agua.