HUELLAS: En busca del mundo que dejaremos atrás. Recomendación literaria febrero 2024

 



Los lingüistas estiman que una palabra “vive” (está en uso) entre 750 y, en casos extremadamente raros, 10.000 años. Los residuos radiactivos de plutonio, por el contrario, tienen una vida media de 24.000 años (y 703 millones de años los de uranio). Si hacemos un cementerio nuclear para alojar estos residuos, ¿Cómo podríamos avisar a las futuras generaciones y civilizaciones de que existe un peligro en esa zona?

Carreteras, cimientos de edificios, instrumentos, medusas en vez de corales, radiactividad… ¿Qué quedará de nuestra civilización cuando ya no estemos, qué encontrarán los arqueólogos del futuro? David Farrier, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo, parte de esa pregunta para analizar los impactos que ocasiona nuestra sociedad al Planeta.

Nos ha encantado el libro por abordar los problemas ambientales desde un punto de vista original, diferente a los textos habituales sobre el tema, y a una escala geológica (tiempo profundo). 

El autor se apoya no solo en las evidencias científicas actuales sino, también, en las tradiciones culturales, desde las modernas hasta las ancestrales, basadas en muchas ocasiones en la adaptación de las diferentes culturas a su medio. Incluye también muchas referencias literarias. En definitiva, un enfoque original y muy ameno.

Huellas es mi intento por descubrir cómo seremos recordados en un futuro muy profundo.

Farrier, David (2020) Huellas. En busca del mundo que dejaremos atrás. Editorial Crítica.