Próximo fin de semana en el Arboreto


Comenzamos el fin de semana desplazándonos hasta Santa María de la Alameda donde hemos realizado la senda "La Chorrera del Hornillo", preciosa ruta que discurre entre Robledondo y Santa María de la Alameda, a continuación terminamos este sábado con la visita temática “Árboles notables del Arboreto” donde resaltamos la importancia de ciertas especies forestales de la colección que alberga el Arboreto.

El domingo en la visita dinamizada "Pequeños Rastreadores" donde los más
pequeños pudieron disfrutar de nuestra actividad. Y terminamos con un paseo por el centro en nuestra Visita guiada genérica al Arboreto asociada a la estación primaveral en la que abordan los distintos aspectos relacionados con este CEA. 



La programación de actividades para esta próxima semana Santa es la siguiente:

Jueves, 6 de abril, a las 11:00 h.  Adultos y niños/as de + 6 años.

Senda guiada « GIGANTES DE SAN LORENZO »


Recorrido guiado por el casco urbano de San Lorenzo de El Escorial en el que conoceremos algunos de sus jardines y varios de los árboles más notables y monumentales, algunos de ellos Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.




Jueves, 6 de abril, a las 12:00 h.  Adultos y niños/as de + 8 años.

Visita dinamizada « EXPEDICIÓN DE LAS MUJERES NATURALISTAS »

En esta actividad realizaremos una expedición por el Arboreto aprendiendo de muchas mujeres que
destacaron por sus importantes descubrimientos en las diferentes ramas de la ciencia. ¡Súbete a bordo y descúbrelas con nosotros!



Viernes, 7 de abril, a las 11:00 h.  Adultos y niños/as de + 8 años.

Taller « ¡FABRICA TU PORTA-BOCADILLO! »


En este creativo taller elaboramos un porta-bocadillos con materiales lavables, con el objetivo de reducir los envases que gastamos en los almuerzos y excursiones al campo. Participa y llévate tu porta-bocadillo personalizado, contribuyendo a generar menos residuos.



Viernes, 7 de abril, a las 13:00 h.  Adultos y niños/as de + 10 años.

Visita temática « LOS REGALOS DEL BOSQUE »

Recorrido guiado por el Arboreto en el que hablaremos de distintos aprovechamientos forestales, desde
la perspectiva de una gestión sostenible de los recursos naturales. Nos detendremos en algunas especies ibéricas de árboles y arbustos tradicionalmente utilizadas para la obtención de carbón, resina o miel.



Sábado, 8 de abril, a las 10:00 h.  Adultos y niños/as de + 12 años.

Senda guiada « SUBIDA AL PICO ALMENARA »


Iniciamos el recorrido en Robledo de Chavela ascendiendo entre encinares, quejigares y también bolos graníticos hasta el Pico Almenara para regresar deshaciendo el recorrido.




Sábado, 8 de abril, a las 12:00 h.  Adultos y niños/as de + 6 años.

Visita dinamizada « EXPLORADORES DE LA NATURALEZA »

Pequeño paseo por el Arboreto en el cual los participantes se ponen en la piel de exploradores de
diferentes áreas temáticas: biólogos, ornitólogos, geólogos y ecólogos. Tendrán que completar un cuaderno de notas para ir consiguiendo las insignias de explorador. Utilizarán herramientas propias de exploradores como lupas, brújula, cajitas de muestras, prismáticos, etc.


Domingo, 9 de abril, a las 11:00 h.  Adultos y niños/as de + 6 años.

Taller « RASTROS Y HUELLAS »


Cuando se marcha la gente, el Arboreto se llena de animales, otros visitantes que, aunque son asustadizos, disfrutan de la gran variedad de frutos y hábitats que ofrece este centro. Si no podemos verlos, ¿cómo sabemos que han pasado por aquí?. En este taller aprenderemos a identificar las huellas y rastros de los principales habitantes de este monte, y podremos elaborar moldes de las huellas de algunos de ellos.  




Domingo, 9 de abril, a la 13:00 h.  Todos los públicos.

Visita guiada « EL ARBORETO EN PRIMAVERA »

Visita guiada genérica al Arboreto asociada a la estación primaveral en la que abordan los distintos
aspectos relacionados con este CEA, entre los que se incluye la historia forestal del monte Abantos y alrededores, la figura de Luis Ceballos, la diversidad forestal de la Península Ibérica y su cultura asociada. Se hará hincapié en la floración de muchas de las especies, la gama de colores que nos ofrece, la climatología asociada a esta época del año y los comportamientos y etapas del ciclo vital de distintos animales en esta época del año.


Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación, llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32). 

Se informa de que los visitantes que quieran acceder al Arboreto con vehículo a motor deberán solicitar un permiso que les autorice a circular por la pista forestal del monte Abantos. Dicho permiso se solicitará, tanto para hacer actividades guiadas como visita por libre al Arboreto, llamando al Centro.