CRÓNICA DE LA IV FERIA DE ACTIVIDADES AMBIENTALES

Después de tres años sin poder celebrarse (dos por causa de la pandemia y el año pasado por causas meteorológicas), el pasado sábado 22 de abril tuvo lugar en el Arboreto Luis Ceballos la IV Feria de Actividades Ambientales, que venimos organizando con motivo del Día de la Tierra.

Como en ediciones anteriores, pudimos contar con la colaboración de diversas entidades locales que se dedican a la educación ambiental, así como de otros compañeros de la Red de Centros de Educación Ambiental, de programas y de espacios protegidos de la Comunidad de Madrid. A todos ellos, queremos dedicar esta crónica como muestra de agradecimiento.

A pesar de unos avisos meteorológicos demasiado alarmantes, hizo un día precioso, soleado pero húmedo por la lluvia caída durante la madrugada, para suerte de las familias y grupos que se acercaron a compartir la Feria con nosotros y las entidades y centros colaboradores.


A las 10:00h de la mañana comenzó la primera de las sendas guiadas para subir a varias familias hasta el Arboreto. Debido a la limitación e aforo del aparcamiento del Centro, es muy importante para la Feria que una gran parte de los participantes lleguen caminando por la senda "Los Tesoros de Abantos", además de ser la manera más saludable y sostenible de acceder. A las 11:00h otro grupo de familias realizaban la segunda senda, en esta ocasión guiados por educadores de la asociación Abantos Activo.

A las 10:30 se inauguró la Feria en el Arboreto con aquellos visitantes más madrugadores y dispuestos a recorrer los 14 espacios diferentes en los cuales pudieron aprender y divertirse realizando diversas actividades de temática medioambiental.

El reto que se planteó a los visitantes fue completar un pasaporte que se les entregaba al acceder al Centro, en el cual debían de sellar su paso por al menos 6 de las actividades. Si lo lograban antes de las 13:45, conseguían una papeleta para participar en un sorteo que tuvo lugar en la clausura de la Feria, en la que se sorteaban 4 Kits de Naturalista Jr., compuestos por juegos, guías y otros elementos para introducirse en el estudio de los árboles, los insectos y las aves.

Paseando por el Arboreto, los y las visitantes de esta edición tuvieron la ocasión de participar en las siguientes actividades, que quedan reflejadas en el siguiente plano:




"La Ruleta de los Parques Nacionales", traída por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, donde los/as visitantes podían demostrar sus conocimientos acerca de los diferentes Parques Nacionales con los que contamos en España.



En el juego "La 
Ruleta del Hortelano", actividad del CEA Polvoranca, los/as participantes debían resolver divertidas pruebas en grupo relacionadas con frutas y verduras, y su cultivo.





El CEA El Águila, contó el cuento "Pedro Rufo y Coco. Los monstruos ancianos que viven bajo tierra" sobre los beneficios y el proceso del compostaje. En dos turnos consecutivos llenamos el Aula del Bosque de niños, niñas y sus padres que disfrutaron de este cuento con un mensaje tan importante.



El 
CEA Caserío de Henares realizó la actividad "Fauna auxiliar: hotel de insectos" sobre los insectos beneficiosos en la huerta o jardín, dando unas nociones prácticas de cómo fabricar un hotel de insceto. Les pusimos al lado de la "Aldea de Insectos" del Arboreto, para que tuvieran un ejemplo muy cerca.





La Asociación Fotografía y Biodiversidad son viejos amigos del Arboreto Luis Ceballos, con los que colaboramos en numerosos "testings fotográficos" para dar a conocer la biodiversidad que nos rodea a través de a fotografía y la ciencia ciudadana. Desarrollaron dos actividades: la "Gymkhana fotográfica" en la que se explicó a los/as visitantes acerca de la plataforma Biodiversidad Virtual, y en la misma mesa, se pudo realizar la actividad "Insectos sobre acetato". 




Justo al lado se situó el CEA El Campillo con el que pudimos participar en la actividad "Especies exóticas invasoras", conociendo esta problemática que amenaza la biodiversidad.





En la charca, las compañeras del CEA Bosque Sur nos hablaron de los Anfibios del Arco Verde, y no hay mejor sitio para hablar de estos seres vivos que al lado de la Charca Permanente del Arboreto, sonde se puede observar varias de las especies que presentaron en su actividad.





Como en ediciones anteriores, Entorno Escorial y Arba Sierra participaron conjuntamente con su actividad sobre propagación de especies autóctonas forestales. Animaron a aquellas personas que se pasaron por su espacio a convertirse en plantabosques participando en alguna de sus actividades, plantaciones y riegos populares.



Cruz Roja - San Lorenzo de El Escorial, con los que mantenemos un estrecha relación de colaboración, realizaron una actividad fara fomentar el cuidado de las plantas entre los más pequeños realizando una manualidad fabricando cespines. ¿Os suena? Los muñequitos que les crece hierba como si fuera pelo.






La Asociación de Educación Ambiental Abantos Activo, además de guiar a uno de los grupos de familias que subieron andando, han participado con un taller sobre líquenes, en el cual los participantes podían observarlos con la lupa y el microscopio, además de aprender un poco sobre estos organismos simbióticos, mescla de hongo y alga.




L
a Asociación Deverde nos fascinó con su taller "Huellas de las plantas" en el que se realizaron hermosos diseños con las marcas que dejan las hojas, flores, tallos de las plantas sobre arcilla y otros materiales.



También nos acompañó el programa de educación ambiental "Guadarrama Río de Arena" con un original taller de Jardines Zen, utilizando los diferentes materiales que componen la geografía de la Sierra de Guadarrama.





El vecino Centro de Naturaleza Insect Park, junto al área recreativa El Tomillar, participaron un años más con su puesto informativo y una taller de colorear mariposas de papel.






El Cuerpo de Agentes For
estales de la Comunidad de Madrid ha sido una de las incorporaciones de esta edición. Estuvieron presentes con un coche patrulla y un juego-reto para adivinar las funciones de los agentes forestales a través de una serie de objetos e imágenes.






En algunos ratos pudimos compaginar nuestra función de anfitriones de la Feria con una actividad del CEA Arboreto Luis Ceballos consistente en realizar nuestra guía deslizable de árboles, que gusta mucho a todos aquellos que la han probado.




A las 14:00h, tras recoger los pasaportes cumplimentados por los niños y niñas participantes en la Feria, dimos paso a los sorteos de los cuatro kits naturalistas y al sorteo de la cesta de productos ecológicos entre las familias que subieron andando.

Agradecemos de corazón todas estas colaboraciones, pues sin su participación no hubiera tenido lugar una Feria tan fantástica como la que tuvimos, del mismo modo que agradecemos la participación entusiasta de todos/as los /as visitantes que nos acompañaron este día.


Y no queremos terminar la crónica de este día sin una reflexión:

"No arruinemos la Tierra,
es difícil encontrar un buen planeta para vivir"


¡¡Nos vemos en la próxima Feria!!