Jornada del Magosto en el Arboreto

"Por San Martín se hace el magosto,

con castañas asadas, vino o mosto"

MAGOSTO: Reunión que se hace para asar castañas, en torno a una hoguera, en la época de recolección de este fruto y que se convierte en una fiesta para celebrar el otoño y las cosechas, en un acto social donde todo el mundo es igual y donde el objetivo es estrechar los lazos de amistad por medio de algo tan delicioso como comer las castañas asadas y beber sidra, vino o mosto.



Sábado, 5 de noviembre de 2022

PROGRAMACIÓN ADULTOS  -  ACTIVIDADES COMUNES  -  PROGRAMACIÓN INFANTIL

(TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS)

10:00h - SENDA GUIADA DE SUBIDA AL ARBORETO

Comenzará en la explanada de tierra junto al Euroforum Felipe II (Avda. Carlos Ruiz) y sube por la senda "Los Tesoros de Abantos" recorriendo lugares de interés como la Presa del Romeral, el Parque Forestal Miguel del Campo o la Cañada Real Leonesa, así hasta llegar al Arboreto. ¡Justo en el momento de la inauguración del Magosto!

Actividad para adultos y niños/as de más de 8 años. Los participantes deberán bajar por su cuenta o esperar para participar en la senda nocturna de bajada "Leyendas y misterios de Abantos" que saldrá del Arboreto a las 19:00h.

11:15h - INAUGURACIÓN DEL MAGOSTO


11:30h - CHARLA-COLOQUIO "LA AVISPILLA DEL CASTAÑO Y OTRAS EXÓTICAS E INVASORAS". Con D. Diego Gil Tapetado.

Diego es Doctor en Biología y Máster en Zoología. Su línea de estudio se centra en especies de insectos plagas, exóticas e invasoras, estudiando su distribución y relaciones con las especies nativas. En esta ponencia tratará diferentes casos de especies invasoras en España, con especial foco a la avispilla del castaño.

Actividad para adultos y niños/as de más de 10 años.


11:30h - TALLER - CONCURSO DECORACIÓN DE OTOÑO Y ELABORACIÓN DE MANDALAS VEGETALES

Aprovechando los elementos naturales que el bosque nos ofrece en otoño (hojas, frutos, cortezas…) elaboraremos composiciones creativas, dando rienda suelta a nuestra imaginación.

Además, con elementos de la naturaleza y de manera colaborativa confeccionaremos un precioso "mandala" de patrones geométricos.

Actividad para niños/as de más de 4 años.


12:30h - CHARLA-COLOQUIO "LOS CASTAÑOS EN ESPAÑA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO". A cargo de D. Francisco F. Figueroa.

Abordaremos el origen del castaño en la Península Ibérica, su gran importancia historica y cultural en numerosas regiones de la geografía española.Sus variedades de cultivo. Los ejemplares singulares, y en especial la situación de los castaños de Las Machotas.

Actividad para adultos y niños/as de más de 10 años.


13:00h - EXPOSICIÓN "ARTE EN LA NATURALEZA"

Se expondrán, en un lugar visible de la entrada del Arboreto, las creaciones realizadas por los niños y niñas participantes en el taller de decoración de otoño y mandalas vegetales.

La muestra quedará expuesta hasta la clausura del Magosto.




13:30h - COMIDA CAMPESTRE

Habilitaremos una zona para poder comer todos juntos con las viandas que los participantes traigan de casa.

Os recomendamos traer comida que podamos poner a compartir y en reducidas cantidades, para que no sobre, ni haya que tirar nada.

Del mismo modo os invitamos a reducir al máximo la cantidad de envoltorios y residuos.

¡Gracias!


14:30h - CAFÉ Y CONCURSO DE POSTRES

Los participantes que lo deseen podrán participar en el concurso de postres con sus elaboraciones traídas de casa.

El jurado compuesto por el equipo educativo del Arboreto Luis Ceballos, degustará una porción de dichos postres para valorar su decisión, que además se verá afectada por aspectos de sostenibilidad como la presencia de ingredientes ecológicos, de proximidad y/o de temporada.

La entrega de premios se realizará sobre las 17:45h, en el descanso del taller de instrumentos pastoriles.


15:30h - VISITA TEMÁTICA POR EL ARBORETO "CASTAÑOS, CELTAS Y MAGOSTOS"

Recorrido guiado dedicado al castaño, árbol venerado por los celtas y que fue llamado el "árbol de pan" por nuestros antepasados, debido a la gran importancia en la alimentación local en tiempos de carestía.

Toda una serie de leyendas, tradiciones, fiestas populares y usos rodean a esta especie autóctona de nuestra geografía y muy ligada a nuestra historia. Descubriremos los ejemplares del Arboreto.

Actividad para adultos y niños/as de más de 8 años.


15:30h - CUENTACUENTOS "LAS HOJAS EN OTOÑO"

De la mano del Duende Cascabelín y con los más pequeños de la familia, descubriremos los secretos y misterios del bosque durante un paseo otoñal por el Arboreto, en el que disfrutaremos de la narración de cuentos de ayer y de hoy sobre los fenómenos de la naturaleza.

Actividad para niños/as de entre 4 y 8 años (máximo un adulto por familia en el caso de niños/as muy pequeños).




17:15h - TALLER DE INSTRUMENTOS PASTORILES. A cargo de la Escuela de Músicas Populares Entre Sierras.

¿Conoces el albogue?

¿La zanfona? ¿El pandero cuadrado?

Un relato en el tiempo nos llevará a recorrer la Sierra y conocer estos y otros instrumentos pastoriles, fabricados con elementos de la naturaleza y tocados con maestría por los antiguos habitantes del Guadarrama.

Actividad para todos los públicos.

17:45h - ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO INFANTIL DE DECORACIÓN DE OTOÑO Y DEL CONCURSO DE POSTRES

A CONTINUACIÓN: DEGUSTACIÓN DE CASTAÑAS ASADAS Y MOSTO

(No está permitida la consumición de bebidas alcohólicas en el recinto)


18:15h - TALLER DE INSTRUMENTOS PASTORILES (Continuación)

18:45h - CLAUSURA DEL MAGOSTO 2022


19:00h - SENDA NOCTURNA "LEYENDAS Y MISTERIOS DE ABANTOS"

Prepara una chaquetilla, calza tus botas de campo y no te olvides de la linterna con la pilas bien cargadas. En esta senda nocturna conoceremos el lado más misterioso del monte Abantos, que nos habla de minas secretas, perros guardianes del Infierno y niños perdidos en el bosque.

Una agradable senda de bajada desde el Arboreto hasta la explanada de tierra del Euroforum Felipe II (vuelta al pueblo para los que suban a primera hora andando).

Actividad para adultos y niños/as de más de 10 años.


INFORMACIÓN Y RESERVAS: 91 898 21 32

(NO se reservan mensajes en el contestador, ni correos electrónicos)