Adentrarse en el bosque con sigilo, escuchar los sonidos de los animales, observar los rastros, descubrir las madrigueras... Pero, antes has de saber cómo son, dónde viven, cuándo duermen, de que se alimentan… Para ello, hoy te hemos preparado un interesante juego que te convertirá en un experto zoólogo.
Hemos seleccionado ocho de los más importantes mamíferos españoles, que también viven en los alrededores del Arboreto Luis Ceballos. Deberás responder a las preguntas con “verdadero” o “falso”. Si te equivocas, podrás leer la explicación que te dirá cual es la respuesta correcta y el por qué.
Además, no dejes de leer las curiosidades que hemos seleccionado sobre ellos (por debajo del juego) para conocer algo más a estas interesantes criaturas del bosque.
También puedes acceder al juego pincha AQUÍ.
El JABALÍ es por naturaleza muy sociable ya que vive en manada. Poseen la capacidad de reconocer un olor a más de 100 metros de distancia. Además es considerado un animal muy inteligente. Los machos poseen colmillos de hasta 30 cm, denominados navajas.
El CORZO es un mamífero perteneciente a la familia de los cérvidos. Las extremidades traseras son muy potentes, adaptadas al salto. Poseen una franja negra en el hocico, grandes orejas. Además los machos poseen astas con tres puntas.
El ZORRO pertenece a la familia de los cánidos y suelen tener un tamaño pequeño. Es astuto, ágil, inteligente, independiente y solitario. Se identifican fácilmente por sus orejas, siempre en alerta, y su espesa y larga cola. Sus enemigos naturales son el águila real, el lobo y el lince.
La ARDILLA ROJA es un roedor arborícola, omnívoro. Posee garras curvas afiladas que le permitan subir y bajar de los troncos de árboles y sus patas traseras le permiten saltar. La cola le ayuda a equilibrarse y correr a lo largo de las ramas, y puede mantenerla caliente durante el sueño.
La JINETA es un depredador nocturno que vive y caza de forma solitaria. De aspecto esbelto y pelo moteado, patas cortas cola anillada y puntiagudo hocico. Es ágil y sedentario, utiliza sus uñas semi-retráctiles para trepar por los troncos de los árboles. Le gusta vivir en los troncos de los árboles viejos, dónde se tumba a dormir en los huecos, a acicalarse u observar.
El CONEJO tiene orejas largas que le ayudan a regular la temperatura del cuerpo y una cola muy corta. Es originario de la península ibérica. Es muy territorial y podemos detectar su presencia por los cagarruteros, ya que tienen la costumbre de depositar sus excrementos siempre en el mismo lugar.
El ERIZO se caracterizan por sus púas, que son pelos huecos rellenos de queratina para darles rigidez. Las espinas no están afiladas como en el puercoespín ni tampoco se desprenden con facilidad. Emiten una amplia gama de sonidos con los que comunicarse, desde gruñidos hasta fuertes chillidos. Hace nidos muy confortables con hojas y musgo en los que duerme todo el día. Además en octubre entra en letargo.
El RATÓN DE CAMPO es el más abundante de los mamíferos de la Península Ibérica. Aparece desde el nivel del mar hasta las altas montañas, aunque prefiere los ambientes rurales con cultivos de cereales. En las cortezas de los frutos secos, dejan una marca muy característica: un surco rodeando la perforación, que es casi perfecta, debido al roce de los incisivos superiores.