Próximo fin de semana en el Arboreto

Este puente de agosto lo hemos pasado genial con nuestra visita guiada el jueves 15 aprendiendo un poco más descubriendo los beneficios directos e indirectos de nuestro bosque. El sábado realizamos varias actividades en el Arboreto, nuestros visitantes disfrutaron buscando las pruebas para descubrir a la asesina del bosque; y la visita guiada "El Arboreto en verano", en la que aprendimos de muchas de las especies de árboles y arbustos de nuestra colección, y de cómo se encuentran en la estación estival, la transformación de las flores en frutos, la climatología y la presencia de insectos y anfibios.





Para el próximo fin de semana se han programado las siguientes actividades:


Sábado, 24 de Agosto, a las 11:00 h. +10 años.
Taller «REFUGIOS DE MURCIÉLAGO »

Los murciélagos pasan más de la mitad de la vida en sus refugios, entendiéndose como tales a los espacios que les brindan condiciones propicias para cumplir funciones biológicas como hibernación, reproducción, crianza, descanso, o alimentación; a la vez, ofrecen protección contra depredadores y proporcionan un ambiente estable. La destrucción de sus refugios es una de las amenazas que sufren los murciélagos a lo largo de su distribución, siendo uno de los principales factores de declinación de sus poblaciones. En este taller de bio-bricolaje aprenderemos a confeccionar un refugio de murciélagos, fabricado con madera.  


Sábado, 24 de Agosto, a las 16:00h. Todos los públicos.
Visita guiada «ARBORETO EN VERANO»

Visita guiada genérica al Arboreto asociada a la estación estival en la que se abordan los distintos aspectos relacionados con este CEA, entre los que se incluye la historia forestal del monte Abantos y alrededores, la figura de Luis Ceballos, la diversidad forestal de la Península Ibérica y su cultura asociada. Se hará incapié en la adaptación de las especies de flora ibéricas a la estación estival, la transformación de las flores en frutos, la climatología y la presencia de insectos y anfibios.


Domingo, 25 de Agosto, a las 11:00 h.  De 3 a 6 años.
Visita Dinamizada «PEQUEÑOS BOTÁNICOS » 

Visita dinamizada por el Arboreto en la que los peques se ponen en la piel de un grupo botánico. Conocerán cómo se desarrolla una planta y diferenciarán las distintas partes de la misma, a través de dinámicas y juegos. Además se hará uso de herramientas como lupas, forcípulas, prensa para conservar las hojas. Por último, prepararán unos semilleros con especies representativas de huertos y aromáticas que se llevarán a casa.


Domingo, 25 de Agosto,  a las 13:00h.  +8 años.
Visita guiada «ÁRBOLES NOTABLES »

Visitaremos, a través de un recorrido guiado, los ejemplares más monumentales del Arboreto, descubriendo su singularidad, así como la importancia ecológica de los árboles ancianos en los ecosistemas. Conoceremos los árboles que ostentan los records de altura, grosor, edad… en España y en el mundo, y que son considerados “árboles singulares”, así como la importancia de su conservación y las buenas prácticas para su visita.



Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación, llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32). 


Se informa de que los visitantes que quieran acceder al Arboreto con vehículo a motor deberán solicitar un permiso que les autorice a circular por la pista forestal del monte Abantos. Dicho permiso se solicitará, tanto para hacer actividades guiadas como visita por libre al Arboreto, llamando al Centro.