Testing Micro en la charca

Lo habitual en este blog es presentaros el programa de actividades mensuales o los próximos talleres y sendas, pero de vez en cuando hay actividades que merecen la pena ser contadas, porque han destacado del resto por alguna razón, es el caso del Testing Microscópico de la Charca realizado el pasado 9 de septiembre en el Arboreto, y que a continuación a psao a realizar una pequeña crónica.

Todo empezó el pasado mes de mayo (¿O fue hace 5 años? cuando empezamos nuestra colaboración con la plataforma Biodiversidad Virtual). Si, en la Asamblea anual de la asociación Fotografía y Biodiversidad tuve la suerte de conocer a Antonio Guillén (del que tanto había oido hablar) y, con un microscopio cerca, descubrí en él ese entusiasmo desbordande y contagioso de las personas que aman su trabajo. Quedé sorprendido de sus explicaciones sobre los "bichitos" diminutos que viven en una gota de agua, así como de los medios que utilizaba para llegar a los más jóvenes que por allí se encontraban.

No recuerdo el momento exacto, pero me lancé a preguntarle: ¿Conoces el Arboreto Luis Ceballos? ¿Crees que sería posible organizar un Testing Microscópico de la charca? 

La respuesta fue más que afirmativa y desde aquel momento todas las conversaciones y preparativos hasta la actividad se han caracterizado por una alta dosis de ilusión. Así da gusto.

  Y es que, sin esa ilusión no es posible acarrear con una docena de microscopios (de los buenos), llenar el coche y cruzar media Península para pasar un fin de semana fuera de casa; con el simple objetivo de realizar una actividad sin recibir nada a cambio. Este finde, Antonio nos ha mostrado la vida más diminuta y el altruismo más grande. ¡Menudo aprendizaje!


Y contagiados con ese apasionamiento nos juntamos los tres: Antonio, Rosa Angulo (de Biodiversiad Virtual) y yo (Gabriel), el viernes, casi de noche, descargando y montando los microscopios en el Arboreto, con la caseta despejada para la ocasión y habilitadas unas mesas supletorias para poder acoger a los más de 40 participantes apuntados a la actividad.


Llegó el sábado y empiezan a llegar las familias apuntadas, así como los afines a la plataforma y habituales de los testing BV, poco a poco nos vamos agolpando alrededor de la caseta. En el momento que comprobamos que estamos prácticamente todos y tras dar un tiempo de cortesía, damos comienzo a la actividad.

Nos juntamos detras de la caseta y tras unas palabras de bienvenida y presentación de Antonio, Rosa y Jesús Dorda, pasamos a explicar un poco la organización de la actividad. Rosa se encarga de presentarnos la plataforma. Hacemos dos grupos y nos dirigimos hacia la charca del Arboreto, nuestro lugar de estudio durante la jornada.

Antonio Guillén Oterino es naturalista, profesor de Enseñanza Secundaria en el IES "Escultor Daniel" de Logroño, Catedrático de Biología y Geología, coordinador de los trabajos de investigación de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro, director de la Galería Micro de “Biodiversidad Virtual” y del “Proyecto Agua", entre otros. Goza de numeros reconocimientos y premios sobre innovación educativa y divulgación científica.

Mientras el grupo que empieza con microscopía se dirige a la orilla para coger las muestras, el otro grupo tenemos una especie de presentación de la charca permanente junto al panel informativo de la misma. Allí hablamos del tipo de charca, del cómo se construyó, qué animales y plantas habitan en ella, así como los cuidados y mantenimiento que realizamos para mantenerla en buenas condiciones.

Una vez cogida la muestra el grupo que comienza con micros se marcha a la caseta y los de "macros" pasamos a la charca y empezamos nuestro muestreo.

Hay que decir que para esta parte de la actividad hemos contado con la inestimable ayuda de Jesús Dorda, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, experto en herpetos (anfibios y reptiles) de la plataforma Biodiversidad Virtual y gran amigo del Arboreto.

No hace un día para ver muchos insectos, ya que hace viento y un poco de fresco, pero dentro del agua se esconden multitud de sospresas que poco a poco vamos sacando con la ayuda de un par de pértigas con cesta de red. De esta manera conseguimos ir viendo un monton de renacuajos de ranas y larvas de tritones y gallipatos, en diferentes etapas de su metamorfosis. También aparecen larvas de macroinvertebrados acuáticos (libélulas...) y algunos insectos acuáticos (ditiscos,garapitos...). Jesús nos explica un montón de cosas y los asistentes tienen tiempo de sacar sus móviles y cámara para fotografías los ejemplares que vamos depositando en un par de bandejas.

Llegados a este punto, recordamos a los participantes que es necesaria una mínima manipulación para poder fijarnos en sus características y que los niños los vean, pero que siempre vamos a anteponer el respeto a los seres vivos y con esta premisa los ejemplares son devueltos a su medio lo antes posible. Aprovecha Jesús para contarnos sobre las enfermedades que están atacando a los anfibios y lo difícil de controlarlas.

Dejo un rato la charca y me dirijo hacia la caseta. Me pregunto ¿Qué habrán visto con los micros? En ese momento se produce el cambio de turno y los grupos se vuelven a encontrar en la charca. Antonio vuelve a explicar la recogida de muestras al nuevo grupo. Nos comenta que lo importantes es coger muestra de diferentes sustratos, para que la muestra vaya cargadita de microorganismos. Le vemos con una pequeña red, varios tubos y un cepillo de dientes con el que rascar la tela impermeable, las hojas de los nenúfares y hasta la boya de llenado de la charca. Todos los niños quieren absorber con las jeringuillas, jejeje.

Una vez cogidas las muestras y ya de vuelta en la caseta, nos explica cómo realizar la preparación de la gota sobre el porta y la colocación del cubreobjetos. Es asombrosa la paciencia que muestra enseñando uno a uno a los asistentes, y dejando cada uno de los microscopios preparados para poder ver las algas y protozoos que se van cruzando.
Llama la anteción ver a muchos de los adultos ensimismados con el móvil, parecería una coducta un tanto pasota y maleducada, pero nada más lejos de la realidad. Gracias a una de las cámaras situadas en uno de los microscopios, los asistentes pueden seguir la imagen en directo a través del wifi y usando la aplicación Ucam Plus. Además se pueden sacar fotos y vídeos. ¡Menuda pasada! 

Tenemos a una profesora de San Lorenzo que está entusiamada con la técnica y nos asegura que va a ponerla en práctica con los alumnos de su cole... Así mismo, nos acompañan dos compañeros geólogos, de Proyecto Geosfera, que también toman nota de los avances tecnológicos y su aplicación a la observación de fósiles con lupas binoculares. Un chaval pregunta a Antonio si puede quedar con alguna de la fotos que lucen expuestas sobre las mesas. Antonio responde afirmativamente y el chaval le piede que se la dedique. Y no será la única foto con dedicatoria..., recuerdo de la actividad.

Es tanta la curiosidad despertada por las muestras y lo que en ellas de descubre, que el tiempo pasa volando. Llega el momento de juntarnos todos para concluir la actividad, no sin antes hacernos una foto de grupo y agradecer enormemente la presencia de nuestro invitado de excepción, Antonio Guillén.


Algunos participantes se quedan un rato más en los micros terminando de ver las muestras, mientras poco a poco vamos recogiendo los equipos. ¡Todos, excepto uno! yo todavía no he podido ver por uno y quiero hacer alguna foto con mi cámara y el adaptador que tiene Antonio. Pero tendré que esperar a hacerlo por la tarde. Era hora de parar a comer.

Por la tarde, tras algunas fotitos y pruebas con mi reflex, terminamos de recoger, y Antonio vuelve a la charca para coger una última muestra de agua que se llevará a Logroño para analizarla por su cuenta. En el momento de escribir estas líneas nos comenta que ya lleva ¡¡¡sesenta especies identificadas!!! y la imagen que acompaña estas líneas es de una de ellas.

La conclusión es que ha sido un día muy productivo en el Arboreto, hemos realizado una actividad muy especial y los participantes han aprendido y disfrutado un montón.

Estamos muy contentos de haber colaborado, una vez más, con la plataforma Biodiversidad Virtual a través de un Testing en el Punto BV "Arboreto Luis Ceballos". Y a su vez estamos muy agradecidos a los compañeros de BV, a Rosa Angulo, a Jesús Dorda y, especialmente a Antonio Guillén.

¡Hasta la próxima!


Gabriel Saiz
Educador Ambiental

Fotos: Rosa Angulo, Ángel Mario Moreno, Jesús Dorda y archivo del Centro