DÍA FORESTAL MUNDIAL

El 21 de marzo se celebra el "Día Forestal Mundial". En conmeración de este hecho se llevaran a cabo, entre el 17 y el 24 de marzo, una serie de actividades que tendrán como hilo conductor el cambio climático. A través de estas actividades observaremos los efectos del cambio climático sobre la vegetación, y a su vez veremos, en qué medida, los bosques pueden convertirse en nuestros aliados en la lucha para mitigar sus efectos.

TALLER: “JARDÍN DE INFANCIA”
Conoceremos el funcionamiento de un vivero forestal y aprenderemos cómo cultivar diversas especies
EDAD RECOMENDADA: mayores de 6 años
SÁBADO, 17 DE MARZO
Los viveros forestales son una fuente de plantas muy importante en las repoblaciones. En este taller, aprovechando el Vivero Educativo del Arboreto, conoceremos su funcionamiento y aprenderemos cómo cultivar diversas especies. A continuación del taller “Jardín de infancia”, sobre las 12:30, se llevará a cabo, con un grupo de población local una pequeña plantación en el Arboreto en conmemoración del “Día Forestal Mundial”

SENDA: “LOS TESOROS DE ABANTOS. UNA HERENCIA FORESTAL”
Senda circular de 3 km de longitud y dificultad media, que nos descubre la diversidad trabajos forestales realizados en el monte Abantos.
EDAD RECOMENDADA: mayores de 8 años
DOMINGO, 18 DE MARZO
Senda circular de 3 km de longitud y dificultad media, en la que conoceremos algunas especies arbóreas presentes en el monte Abantos gracias a los trabajos llevados a cabo por la Escuela de Ingenieros de Montes a principios del siglo pasado. Al finalizar la senda, se les hará entrega a los participantes que lo deseen de una encina o un roble, acompañado de unos consejos para su cuidado (“Decálogo del plantabosques”)

PLANTACIÓN CONMEMORACIÓN DEL DÍA FORESTAL MUNDIAL
EDAD RECOMENDADA: mayores de 6 años
MIÉRCOLES 21 DE MARZO
Actividad de plantación con motivo de la celebración del “Día Forestal Mundial”. Se llevará a cabo la recuperación de un área degradada en el entorno cercano al Arboreto.

VISITA TEMÁTICA: “UN PASEO POR LAS NUBES”
A través del apasionante mundo de la meteorología descubriremos su importante influencia en la vegetación, y como ésta a su vez influye y atenúa los efectos más negativos del clima
EDAD RECOMENDADA: mayores de 6 años
SÁBADO, 24 DE MARZO
Nos introduciremos en el complejo y apasionante mundo de la meteorología y descubriremos su importante influencia en la vegetación. Junto al bosque de ribera comprobaremos el efecto de la vegetación como protector del suelo frente a la erosión por fuertes lluvias y riadas; así como la importancia de los bosques como sumideros de gases de efecto invernadero