El escaparate estacional del Arboreto

Introducción

El Arboreto Luis Ceballos, de marcada vocación forestal, dentro de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, está orientado hacia el bosque y todo lo que le rodea, proponiendo la mejor forma de disfrutarlo y respetarlo.
El Centro posee una de las más importantes colecciones de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Se encuentra en la ladera sureste del monte Abantos a 1.300 m de altitud y pertenece al término municipal de San Lorenzo de El Escorial. En esta ladera existe un frondoso pinar en el que dominan el pino resinero (Pinus pinaster) y el pino silvestre (Pinus sylvestris).
Este espacio está catalogado como Monte de Utilidad Pública y junto al Bosque de la Herrería, fue declarado Paraje Pintoresco en 1961. Tanto los valores naturales como su cercanía al monasterio de San Lorenzo hacen de la zona un lugar de gran afluencia de visitantes, por lo que el Arboreto cuenta con esa ventaja para el desarrollo y promoción de actividades educativas. Este hecho ha orientado gran parte de los esfuerzos y programaciones del equipo educativo del Arboreto hacia la interpretación y reconocimiento de las especies botánicas, usos y singularidades del bosque, poniendo énfasis en el desarrollo forestal del monte Abantos.
El primer recurso de carácter estacional fue el Insectario, concebido para conservar y exponer la mariposa endémica llamada isabelina (Graellsia isabellae), —descubierta para la Ciencia en estos parajes— y por extensión al resto de las especies más emblemáticas de Abantos. Esta actividad siempre ha sido respaldada por una gran afluencia de público, pero cuando no era época de cría, el Insectario caía en desuso. Por ello se planteó una forma más eficaz de aprovechar este recurso, llevándolo a un concepto más amplio: el de Escaparate Estacional, un nuevo rincón para exposiciones temporales del Centro y sus actividades asociadas.
Objetivos
El equipo educativo del Arboreto se plantea dos tipos de objetivos para el Escaparate Estacional:
1. Objetivos generales:
- Albergar distintas exposiciones
- Establecer una referencia didáctica a las visitas del Arboreto
- Mostrar elementos naturales vivos o de colección, que ayuden a comprender distintos contenidos relacionados con la Naturaleza, fundamentalmente con el medio forestal
- Servir de complemento a las visitas guiadas
2. Objetivos específicos: se muestran en la descripción de las exposiciones
Descripción de las exposiciones
Actualmente se están desarrollando las siguientes exposiciones temporales, coincidiendo con un momento concreto:

Mariposas de Abantos: se exponen las especies más comunes de lepidópteros que habitan en esta zona de la Sierra, mediante la cría en cautividad de orugas y mariposas, y de la colección de ejemplares de muestra de imagos, orugas y puestas del Arboreto. Se observa la gran variedad de mariposas de la zona, cómo viven, de qué se alimentan y favorecer así la sensibilización e interés de los visitantes por estos habitantes del bosque.
Su duración depende del desarrollo del ciclo vital de las mariposas, muy influido por las condiciones ambientales, pero suele ser aproximadamente desde mayo hasta septiembre.

Exposetas: dentro de las ya habituales jornadas sobre el mundo de los hongos, se incluye una exposición que muestra los hongos que aparecen en el Pinar de Abantos, junto a imágenes de otras especies muy frecuentes, así como reproducciones en materiales diversos y productos comercializados. Con ello, se pretende dar a conocer su importancia ecológica, su conservación, mostrar los distintos aprovechamientos, sensibilizar sobre sus problemas y, en caso de recogida, aplicar técnicas adecuadas de recolección y transporte.
Esta exposición se monta a finales de octubre y suele permanecer hasta finales de noviembre.

Frutos de nuestros bosques: se muestra una colección de frutos de diversas especies de los medios forestales, donde se enseña qué es un fruto, la variabilidad de formas, tamaños y colores, los diferentes métodos de dispersión y su importante papel en los ecosistemas.
Esta exposición suele desarrollarse desde el final de Exposetas hasta el inicio de la primavera.

Juguetes con materiales reciclados: asociado al taller que se realiza en el Arboreto, se expone su resultado con los diferentes juguetes realizados con materiales de desecho, que de una manera fácil y divertida se reutilizan.
Es un taller infantil en el que desarrollar la imaginación y la creatividad, y posicionarse sobre el consumismo y la generación desmedida de residuos.
Esta exposición está disponible desde el final de la exposición de frutos hasta que comienza la cría de orugas y mariposas.
Conclusiones
Como podemos ver, la función original de un recurso no debe limitar su aprovechamiento. Resulta sencillo optimizar sus posibilidades, y un ejemplo de ello es el Escaparate Estacional, que al ofrecer exposiciones temporales y dedicadas al momento mismo en el que se visita, permite explicar a los visitantes, de manera clara y en tiempo real lo que observan. Se destacan, además, ciertos hechos naturales que les puedan generar curiosidad y llamar su atención a partir de ese momento.
Otro hecho destacable es que la necesidad de recursos para realizar las exposiciones es mínima, ya que la intención no es estética ni figurativa, sino educativa, con lo que un panel explicativo, los mismos recursos naturales recogidos y alguna ficha detallada de los materiales expuestos sirve sobradamente para realizar esta función.
Ésta idea de aprovechamiento refleja la importancia de la imaginación como herramienta fundamental para desarrollar programas de educación ambiental. En un campo tan amplio y variado como es éste, se debe buscar originalidad e impacto en cada una de las acciones educativas, así como actuar y desarrollar programas ejemplares que marquen una identidad comprometida con el medio ambiente. Por todo ello, el aprovechamiento de recursos ha de ser una de las referencias más importantes en nuestra actuación diaria.
Equipo Educativo del Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos