Arboreto Luis Ceballos - Información general



Bienvenido al Arboreto Luis Ceballos, un centro de educación ambiental de la Comunidad de Madrid.

El Arboreto Luis Ceballos se abrió al público en 1997 como equipamiento de la Red de Centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, para dar a conocer la riqueza forestal de nuestros bosques y la cultura a la que tradicionalmente ha estado asociada. Está situado en la ladera sudeste del monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, y tiene una superficie de 3,8 ha. En el Arboreto se pueden observar más de 200 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica e Islas Baleares, así como una serie de elementos interpretativos y áreas temáticas:

Rincón de Leguminosas
Rincón de Jaras
Rincón de Brezos
Rincón de Aromáticas
Rincón de Melíferas
Rincón de Helechos
Miradores
Escaparate Estacional
Usos Forestales
Control de Plagas
Bosque de las Autonomías
Senda de la Madera
Senda de los Sentidos
Charca permanente
Parque Forestal: Melojar Huerto del Rosca

El Arboreto se encuentra en la ladera del Monte Abantos, se puede acceder hasta él en coche y microbuses de hasta 30 plazas a través de la pista forestal asfaltada que sube al puerto de San Juan de Malagón. La pista parte de la carretera M-600 (Guadarrama-El Escorial) en el pk 5,8, desde el pueblo de San Lorenzo de El Escorial y desde Peguerinos en la vertiente N del puerto. Hay señalización específica a lo largo de la pista y existen planos de acceso que se pueden solicitar, tanto para el acceso en automóvil y microbús hasta la entrada del Arboreto, como para acceder en autobús al comienzo de la senda. Frente a la puerta del Arboreto hay un aparcamiento para el estacionamiento de los vehículos. Los autobuses no pueden subir por la pista, por lo que los visitantes deben acceder a través de la senda “Los Tesoros de Abantos”. Para ello, se puede estacionar el autobús en el aparcamiento del Euroforum Felipe II desde donde comienza el itinerario, siendo recomendable hacerse con un cuaderno de la senda y seguir las indicaciones de dirección.
Pincha aquí para conseguir el cuaderno de la senda de acceso.
Dirección: Arboreto Luis Ceballos. Apdo. de Correos nº 90. 28200 San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
Teléfono: 91 898 21 32
Fax: 91 856 30 58
Horario: todos los días del año de 10 a 18 h, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, que se cierra al público.
Condiciones: todas las actividades guiadas por monitores requieren una reserva previa con un mínimo de dos días de antelación.



TODOS LOS SERVICIOS SON GRATUITOS