Próximo fin de semana en el Arboreto


Este fin de semana se ha llevado a cabo la segunda jornada del programa “Apadrina un árbol”, donde los asistentes participan en la plantación y apadrinamiento de árboles autóctonos. Les mostramos el funcionamiento del vivero del centro y les explicamos cuáles son las especies autóctonas del entorno del monte Abantos. 





La programación de actividades para el próximo fin de semana es la siguiente:

Sábado, 4 de febrero, a las 11:00 h.  Adultos y niños/as de +8 años .

Senda « LAGUNAS DE CASTREJÓN»


Senda para visitar las Lagunas de Castrejón, humedal protegido por la Ley de Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid y que se encuentra en el municipio de El Escorial, aunque accederemos desde Zarzalejo. Descubriremos la importancia ambiental de los humedales, así como la importancia de su conservación y restauración como motor económico.



Sábado, 4de febrero, a la 13:00 h.  Todos los públicos.

Visita guiada « EL ARBORETO EN INVIERNO »

Visita guiada genérica al Arboreto, asociada a la estación invernal, en la que se abordan los distintos aspectos relacionados con este CEA, entre los que se incluye la historia forestal del monte Abantos y alrededores y la figura de Luis Ceballos, la diversidad forestal de la Península Ibérica y la cultura forestal asociada. Se hará hincapié en las distintas adaptaciones de las especies forestales al invierno, la climatología asociada a esta época del año y el comportamiento animal en esta época del año. 


Domingo, 5 de febrero, a las 11:00 h.  Adultos y niños/as de + 10 años.

Taller « NIDALES DE GOLONDRINAS »

En este taller nos mancharemos las manos de arcilla para elaborar nidos para golondrinas. Con destreza y creatividad, conseguiremos hacer confortables nidos para que las golondrinas puedan criar a sus polluelos. 



Domingo, 5 de febrero, a la 13:00 h.  Adultos y niños/as de + 12 años.

Visita temática « UN MUNDO DE INTERACCIONES »

En esta visita conoceremos de cerca la compleja red de interacciones entre los seres vivos que habitan el Arboreto y los bosques en general. Dedicaremos tiempo también a aquellas interacciones que no vemos a simple vista, las que ocurren bajo nuestros pies, y que sin embargo permiten sostener todo el ecosistema forestal.


Os recordamos que es imprescindible hacer reserva para todas nuestras actividades con un mínimo de dos días de antelación, llamando al Centro (Tel. 91 898 21 32). 

Se informa de que los visitantes que quieran acceder al Arboreto con vehículo a motor deberán solicitar un permiso que les autorice a circular por la pista forestal del monte Abantos. Dicho permiso se solicitará, tanto para hacer actividades guiadas como visita por libre al Arboreto, llamando al Centro.