¡Descubre la huella!

Los mamíferos se cuentan entre los animales más discretos y difíciles de ver y es por esta razón por lo que debemos aprender a descubrir sus rastros y señales para saber dónde se encuentran: Una bellota roída, una escarbadura, un arañazo en un tronco, y sobre todo una huella.

A través de este interesante juego que te presentamos hoy, podrás descubrir las huellas de ocho de los principales mamíferos, desde los más grandes hasta los pequeños, que habitan los bosques españoles. También los puedes encontrar en Madrid, incluso en los alrededores del Arboreto Luis Ceballos, en el monte Abantos: corzo, jabalí, zorro, gineta, conejo, ardilla, erizo y ratón de campo.

El juego consiste en hacer corresponder la imagen del animal con la de su huella, para lo que tendrás que pinchar la fotografía del mamífero y a continuación la de la huella que le corresponde. De esta manera vas a ir formando parejas que aparecerán todas juntas cuando acabes la partida y en las que podrás ver los aciertos si hay flechas verdes y desaciertos si hay flechas rojas. Podrás volver a jugar en varios intentos para que no se te escape ninguna.

Más abajo del juego, te ofrecemos unas pistas explicativas de las huellas de cada uno de los mamíferos seleccionados por su necesitas una ayuda.

¡¡ Presta mucha atención y suerte!!


También puedes acceder al juego pincha AQUÍ.



PISTAS:

La GINETA posee cinco dedos en sus extremidades, son redondeadas, ligeramente ovaladas, sobre todo las marcas de los pies y, a primera vista, pueden recordar a las del gato doméstico. La impresión de la almohadilla intermedia parece una “U” invertida.

El JABALÍ marca las cuatro pezuñas. La punta de las pezuñas es redondeada. La huella tiene un aspecto de trapecio (no de rectángulo).

La huella típica del CORZO, deja dos marcas con forma de lóbulo (cómo el lóbulo de la oreja humana), alargadas y más bien estrechas. La marca de las almohadillas no se suele distinguir ya que son bastante pequeñas.

La huella del CONEJO es ovalada y apuntada. Marcan los 5 dedos del pie anterior y los 4 del pie posterior.

La huella del ZORRO presenta cinco dedos en las manos y cuatro en los pies, aunque en las huellas solamente aparecen cuatro dedos y una almohadilla.

En el RATÓN DE CAMPO podemos ver dos tipos de huellas, las dejadas por las patas traseras, de entre dos y tres cm de longitud, con aspecto alargado y cinco dedos, y las producidas por las patas delanteras, con cuatro dedos y un tamaño de aproximadamente un cm.

La ARDILLA ROJA se desplaza saltando y por ello las huellas suelen estar agrupadas de cuatro en cuatro, con los pies por delante de las manos. Nunca marca la cola, que llevan levantada mientras se desplazan por el suelo. Al saltar lentamente, la huella de la mano se caracteriza por tener cuatro pequeños agujeritos de las uñas, seguidos de la marca de cuatro almohadillas digitales.

Los ERIZOS presentan cinco dedos en las manos, tres almohadillas justo debajo de los dedos (metacarpianas) y otras dos justo debajo de éstas (carpianas), de las cuales la mayor es la más cercana al dedo meñique. Los erizos pueden dejar en la arena las huellas de los 5 dedos y todas las almohadillas de la planta, pero lo más normal es distinguir en la huella únicamente las marcas de los 5 dedos y de las almohadillas metacarpianas.