Sierra Oeste Agroecológica

Nos gustaría presentaros la Asociación Sierra Oeste Agroecológica. Una agrupación que tiene como objetivo ofrecer un espacio para afianzar los vínculos y las alianzas que se están llevando a cabo en los municipios de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, generando un espacio de coordinación y conexión abierto a la participación de entidades publicas y privadas que tengan su sede o realicen su actividad en dicha comarca y que incluyen entre sus objetivos el trabajo en torno al desarrollo rural, la agroecología y/o la soberanía alimentaria. En este enlace podéis informaros sobre su plan de acción.



Impulsado por entidades y organismos como el Observatorio para una Cultura del Territorio, Germinando, el Ayuntamiento de Zarzalejo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva, Madrid Agroecológico, Zarzalejo en Transición y la cooperativa madrileña Heliconia. Además, se han ido sumando al proyecto otras entidades como Madrid Agroecológico, ADI Sierra Oeste, IMIDRA (Agrolab) y el Centro de educación ambiental El Águila, donde se celebra la Feria de Artesanos y Productores de la Sierra Oeste de Madrid en el que participaron más de 20 expositores en su última edición.

Durante la Feria, se presentó un mapa en el que localizar los productores locales que forman parte de este proyecto. La idea es que se vayan incorporando recursos y actores agroecológicos de la comarca y que todos seamos conscientes de los productos locales que generan y podamos adquirirlos en los establecimientos y comercios cercanos.

Además de la dinamización agroecológica, esta asociación inició un proyecto de agrocompostaje en los municipios de Fresnedillas y Zarzalejo, en común con sendos ayuntamientos.

Os invitamos a pasaros por su web y conocer de primera mano su trabajo, así como a informaros de los productos de nuestra comarca, que contribuyen al desarrollo rural, la agroecología y la soberanía alimentaria. ¡Seguro que os sorprenden!