Páginas

Contaminación biológica y depuración del agua.

El agua es imprescindible para la actividad de nuestro día a día, tanto en nuestro hogar como en las industrias, hospitales, restaurantes, etc. Al usarla, introducimos en ella desechos o contaminantes, que no están presentes en su forma natural y que la convierten en agua residual.

El agua residual no se puede devolver a los ríos si no es depurada, ya que se alteraría gravemente su ciclo natural.

El saneamiento del agua incluye:

La red de alcantarillado y colectores por donde circula el agua residual que procede de nuestros hogares, industrias e incluso de la lluvia hasta las estaciones de depuración.

Fuente de la imagen
Los tanques de tormenta, donde se almacenan las aguas pluviales cuando hay grandes precipitaciones.

Las estaciones de depuración de aguas residuales, donde tiene lugar el tratamiento del agua residual.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que eliminan los contaminantes del agua para que el ser humano pueda hacer uso de ella, o para poderla devolver al medio natural minimizando el impacto negativo.



La depuración del agua residual procedente de núcleos urbanos o industrias se lleva a cabo en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

En la EDAR se llevan a cabo los procesos de depuración (que ocurren de manera natural en el cauce de un río) de manera concentrada y automatizada.

Fuente de la imagen

Las etapas del proceso de depuración son el pretrataminento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario, si se van a volver a reutilizar para otros usos.

El pretratamiento ob tiene como objetivo evitar que fragmentos grandes como ramas puedan provocar una avería en la planta de tratamiento de agua.

El tratamiento primario sirve para eliminar los sólidos flotantes y en suspensión, las arenas, las grasas, y los aceites.


El tratamiento secundario generalmente se compone de diferentes tipos de tratamientos biológicos del agua, que como hemos visto su objetivo principal es la eliminación de la materia orgánica.



En las poblaciones pequeñas o en el caso de particulares donde es difícil la instalación de depuradoras, el agua se puede limpiar de forma natural haciéndola pasar por varios filtros formados por diversos tipos de vegetación. Así se consigue depurar el agua del hogar. Es lo que se conoce como filtros verdes.

Además de depurar el agua, en las estaciones depuradoras se puede realizar un tratamiento específico de desinfección para obtener agua regenerada, que se utiliza para riegos, baldeo de calles y usos industriales. Este es el tratamiento terciario.

En lugares donde no se depuran las aguas residuales, estas se devuelven sin tratar a las calles, caminos y ríos, lo cual produce numerosas enfermedades en la población, más dificultad para acceder a agua limpia y daños en los ecosistemas.


Fuente de la imagen

EXPERIMENTO

¿Eres capaz de depurarme?

¿Qué te proponemos hacer?

Debes limpiar y depurar una muestra de agua similar a la que podría salir de tu hogar y llegar a una depuradora. Para ello, dispones de una serie de materiales y elementos que puedes utilizar. Debes desarrollar el ingenio con el objetivo de conseguir utilizar correctamente todos los materiales y definir los procesos que ocurren en la depuradora.

¿Qué necesitas?  

• 1 cubo grande con el agua a depurar
• Varios recipientes donde se eliminen los desechos
• Diferentes tipos de residuos
• Pinzas de barbacoa
• 1 colador para pasta
• 1 colador fino
• Espumadera
• Tubo de goma
• 1 botella de plástico de 2 litros sin la base
• 1 planta

Prepara el cubo de ‘agua residual’ que llega a la depuradora con agua, tierra, arena, jabón, aceite, trozos de tela, toallitas, papel higiénico, piel de fruta, palos, piedras de diferentes tamaños, plásticos, bastoncillos, etc. Debe haber elementos de diferentes tamaños, algunos bastante grandes, que se puedan eliminar con las pinzas, y otros más finos como la arena, que necesiten decantación.

¡Ahora es su turno!

Deberás organizarte para conseguir limpiar el agua residual que ha salido por las tuberías de tu casa para que pueda verterse al río sin contaminarlo. ¡Dispones de 20 minutos!

Debes de pensar qué hacer con todo lo que están retirando del agua: ¿dónde lo llevarías?, ¿podrías aprovechar alguno de los residuos? ¿Cómo hacerlo?...

1) PRETRATAMIENTO

A) DESBASTE

Elimina los objetos más grandes con las pinzas, y las piedras y materiales más pequeños con el colador.

B) DESENGRASADO

Soplando por el tubo de plástico se favorece que las grasas y partículas menos densas suban.

Retíralas después con la espumadera.

2) TRATAMIENTO PRIMARIO

 A) DECANTACIÓN

Cuando sólo haya agua turbia, déjala reposar en la botella de dos litros (boca abajo).

Los sólidos decantados se pueden eliminar abriendo el tapón.

3)TRATAMIENTO SECUNDARIO 

A) BLANDO

La planta simula la eliminación de los nitratos y fosfatos del agua a través de los filtros verdes, por lo que deberás ir regando la planta para que absorba los nitratos y fosfatos.

¡No dejes de compartir con nosotros los resultados de tu experimento!