Páginas

¿Te animas con el dibujo botánico?

Imagen: www.floravascular.com
En esta publicación queremos mostraros que dibujar árboles no es algo difícil. Con un poco de técnica y práctica podéis obtener buenos resultados para vuestro cuaderno de campo. Pero antes de empezar, veamos un poco de historia sobre la ilustración en botánica.


UN POCO DE HISTORIA

Los grandes artistas a lo largo de la historia siempre han representado la naturaleza, y sobre todo las plantas.


En los siglos XVIII y XIX se realizaban largos viajes en barco a las selvas de América y Asia para investigar las plantas y en estos viajes siempre iba un buen dibujante, ya que no existían las cámaras fotográficas. Al llegar a España los botánicos debían de saber cómo eran esas plantas de las selvas y observaban los dibujos que habían realizado.


En aquella época los dibujos botánicos eran obras de arte con colores, que además frecuentemente eran extraídos de las propias plantas o minerales de la tierra, por tanto, en su mayoría se realizaban con tintes naturales que realizaban en el lugar.




Fuente: Real Jardín Botánico de Madrid

En el Real Jardín Botánico de Madrid se conservan algunas de las colecciones de dibujos botánicos más importantes del mundo, que proceden de las expediciones a América y Asia del siglo XVIII.


Imagen: www.floravascular.com
Hoy en día se sigue utilizando el dibujo botánico para las publicaciones científicas, ya que la fotografía no ha llegado a superar al dibujo en la representación de los caracteres botánicos.


Estas ilustraciones se realizan en blanco y negro y reflejan igualmente todos los detalles de cada una de las partes de una planta para poder identificar cada especie.


Por otra parte, recientemente ha resurgido en países como Inglaterra, Australia, Sudáfrica y EE.UU, la moda de la ilustración botánica con un fin artístico. Este arte pretende reflejar la forma, el color y los detalles de las especies de plantas, frecuentemente en acuarela. Pueden imprimirse con una descripción botánica en libros, revistas y otros medios o venderse como una obra de arte.

 



PROCEDIMIENTO

Hoy queremos introduciros en el conocimiento del dibujo botánico y más en concreto, el dibujo de los árboles, a través de algunas indicaciones consejos y tutoriales que os vamos a presentar.


La ilustración botánica debe resaltar los detalles de las partes de las plantas para poder identificar a las especies. Detalles de las hojas, flores, frutos y semillas.


Imagen: imgc.artprintimages.com
Para poder realizar la ilustración de un árbol tienes que tener en cuenta que se puede hacer de varias formas:

  • Dibujar el árbol completo en la izquierda o centro de la lámina y en el resto de la misma el detalle de las hojas, flores frutos y semillas. (mirar vídeo de como dibujar un árbol en los enlaces indicados).
  • Dibujar una parte de las ramas con sus hojas y flores y aparte el detalle de hojas, flores frutos y semillas. Esta forma es la más utilizada hoy en día por los botánicos.




Para dibujar cada una de sus partes debes de tener en cuenta los detalles que tienes que observar:

Tallo: Su grosor, forma, ramificación, la longitud de los entrenudos.


Hojas: tamaño, formas, nervios, cómo se sitúan en el tallo y si hay pequeñas hojitas junto a ellas (estípulas).


Flores: forma, número y disposición de los pétalos, sépalos, estambres, y pistilos. Nervios de los pétalos y sépalos.


Puedes dibujarlo en blanco y negro, tal y como lo hacen los científicos hoy en día, o bien colorearlos con acuarela o tintes naturales, obteniéndolos de frutas y verduras (como en las expediciones del siglo XVIII).







Los materiales que vas a necesitar para realizar el dibujo son: 


  • Lámina de papel.
  • Lapiceros y goma.
  • Pinturas de diferentes tipos dependiendo del material que elijas (lápices de colores, acuarelas, frutas y verduras para los tintes naturales)

Esperamos que esta información te hay resultado interesante y de utilidad. Si te animas a realizar tus propios dibujos de árboles, nos encantar´ver los resultados. No dudes en compartirlos con nosotros.